Polémica

Reclaman el cese de Alberto Garzón por desconfiar de la eficiencia de las mascarillas FFP2

Ciudadanos solicita la baja del IVA al producto más elegido por los españoles en la pandemia.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 19:51

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid han impulsado en las últimas semanas la utilización de las mascarillas FFP2 por el alto consenso internacional sobre su eficiencia. Sin embargo, el ministro Alberto Garzón contradice a los expertos, por lo que algunas formaciones opositoras pidieron su dimisión.

El titular de Consumo deslizó este lunes que no existe evidencia científica en favor de la eficiencia de este tipo de tapabocas. El dirigente de Izquierda Unida ha sido cuestionado a lo largo de la pandemia por los precios de las mascarillas. Ahora, está dudando de la protección que los especialistas le brindan: no sería el único, puesto que parte de la Sociedad Española de Medicina estaría de acuerdo.

No parece que haya una fuente suficientemente rigurosa que acredite que estamos mejor protegidos de esa manera.

"ABC" precisa las declaraciones del Alberto Garzón, en momentos donde la oposición exige la exención del IVA al momento de comprar este tipo de tapabocas. Isabel Díaz Ayuso anunció la gratuidad de los mismos para las personas mayores, puesto que los expertos coinciden en vaticinar la eficiencia de las FFP2 en un 95% de filtro contra el coronavirus. En algunos países, como Austria, son obligatorias.

La venta en nuestro país también muestra una tendencia a la demanda de las mascarillas: la facturación por las mismas ascendió de los 8,6 millones de euros a 13,6 millones, según revela “El País”. De acuerdo a las opciones por pack, el precio puede variar de los 5,85 euros a los 13, tal como precisa “El Confidencial”. Ciudadanos requirió que se eliminen las tasas que pueden generar sobrecostos en este tipo de mascarillas.

El partido de Inés Arrimadas cargó contra el titular de Consumo, quien espera por "información más certera".

Desde Ciudadanos registramos una PNL para instar al Gobierno a que elimine ese IVA mientras dure la pandemia, al considerar estas mascarillas como un producto esencial.

“InfoSalus” añade el descontento generado en la formación naranja por las declaraciones de Alberto Garzón. Lo acusaron de “negacionista” por desconfiar de la legitimidad internacional de los tapabocas FFP2, aunque el funcionario insistió en que los españoles utilicen el resto de las mascarillas disponibles. La Sociedad Española de Medicina Preventiva acompañaría la posición del ministro por un motivo: el producto puede utilizarse mal, puesto que ha sido diseñado primordialmente para los profesionales de la salud, según “Heraldo”. Fernando Simón tampoco es partidario de su utilización, pero se espera su opinión conjunta a la de Carolina Darias tras la polémica generada por Garzón.