Cataluña

Pere Aragonès dice que ERC puede gobernar en solitario

Aunque prioriza formar una coalición amplia se muestra dispuesto a “asumir todas las responsabilidades”.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 13:17

El candidato de Esquerra Republicana a la Generalitat, y vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha comparecido este lunes en una rueda de prensa telemática organizada por la agencia EFE, a pocos días de los comicios catalanes, proyectando la posición de su partido en el escenario post electoral. 

El dirigente de ERC ha anticipado que la formación no descarta asumir en solitario el gobierno regional, aunque mantiene como prioridad el acuerdo de una amplia coalición de los partidos catalanistas para conformar el Ejecutivo. 

“Nuestra preferencia ya la hemos dicho: un gobierno amplio. Si esto no es posible y ERC debe gobernar en solitario desde el Govern asumiendo sola todo el peso, tenemos la capacidad, los equipos, los liderazgos, el programa y las propuestas para hacerlo”.

Si bien durante la campaña entre los formaciones independentistas se han producido varios vetos cruzados, Pere Aragonès ha reiterado que espera llegar a un entendimiento con JxCat, los comuns, la CUP y el PDeCAT para formar un Govern "a favor de la amnistía y la autodeterminación".

Me presento para ser presidente y que la próxima legislatura sea la del referéndum que permita la independencia.

El candidato republicano ha vuelto a rechazar la posibilidad de un pacto con los socialistas catalanes, apuntando estratégicamente a Salvador Illa, el mejor posicionado en las encuestas, a quien ha considerado como el candidato del PSC, y también del Cs, el PP, Vox y el IBEX 35.

El presidenciable de Esquerra se ha manifestado en forma muy crítica hacia el ex ministro de Sanidad, acusándolo de dar “relevancia” a la formación de extrema derecha de Santiago Abascal: "Illa todavía no ha negado que aceptará los votos de Vox para impedir que haya un presidente de ERC".

Pere Aragonès también ha salido al cruce de las especulaciones sobre la legitimidad del proceso eleccionario del 14-F, afirmando que  "independientemente de la participación, el resultado de las elecciones será legítimo".

Otras Noticias