Elecciones en Cataluña

Pedro Sánchez cruza a los dirigentes que apuestan por una independencia que "ni ellos creen"

El titular del Ejecutivo desmarcó al socialismo de los rumores de tripartito.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 02:30

En un nuevo acto electoral que reunió a Salvador Illa y Pedro Sánchez, el presidente respondió por primera vez a las principales sospechas sobre un tripartito del socialismo con el independentismo. También defendió el futuro de la vacunación en Cataluña con el exministro como president.

El titular del Ejecutivo aseguró que en las elecciones se decidirá por la llegada de Cataluña a España, al contrario de los reproches por una eventual ruptura con la “hispanidad” que traería una alianza entre Illa y Aragonés. El presidente recordó los sucesos de octubre de 2017 que llevaron a la inestabilidad política de Cataluña, por lo que llamó a dejarlos atrás; mientras que Carles Puigdemont reivindicó una vuelta a las calles para llegar al “procés”.

Los votos que no van al PSC caerán en saco roto y beneficiarán a ERC y Junts, que no se soportan pero volverán a gobernar juntos

Según ABC, Pedro Sánchez cruzó de este modo a ERC y Junts, las principales formaciones que concentran la promesa separatista en la región. Cada día, Pere Aragonés e Illa buscan remarcar más sus diferencias para dispersar las denuncias de los partidos de derecha, e incluso de Laura Borrás, quien ahora pide a los votantes de la CUP y PDECat que confíen en ella para evitar confusiones con los republicanos en la futura investidura.

“No habrá tripartido, ni tampoco independencia”, deslizó el candidato del PSC, a pocas de horas del enérgico discurso de Puigdemont en Bruselas. Según El Confidencial, el expresident y artífice del referéndum de 2017 apela a que sus seguidores vuelvan a las movilizaciones que tanto caracterizaron al movimiento independentista, tras las detenciones. Por el lado del titular del Ejecutivo, enfatizó las diferencias que ha expuesto cuando era diputado en el Congreso y en su propia campaña electoral de 2019.

En el 14-F están en juego distintas cosas. Según los independentistas declarar la independencia, pero ni ellos mismos se lo creen

Como “El Mundo” añade, Pedro Sánchez sostiene que no existe algo “menos catalanista” que el programa de Aragonés y Borrás. Por último, recordó que este 2021 es importante por un comienzo de la vacunación que marcará el final de la pandemia. Para ello, destacó el rol de Salvador Illa como ministro para el futuro del Govern catalán. En este sentido, se diferencia del actual president y candidato de ERC, quien asegura que postergaría un cambio en la gestión autonómica (de financiamiento y vacunación) por el “procés”, según “El Diario.es”.

Otras Noticias