PP

Luis Bárcenas podría reclamar un careo con Rajoy

La defensa del extesorero lo plantea al tribunal en el comienzo del juicio por la caja B.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 10:31

El juicio por la caja B del Partido Popular ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional, cumpliendo en sus primeros escarceos con la promesa de sacudir el tablero político español y mantener en vilo a la dirigencia de la formación conservadora. 

La defensa de Luis Bárcenas ha adelantado al tribunal que pediría un careo entre su cliente y Mariano Rajoy, en el caso de que se presenten contradicciones respecto a la contabilidad paralela del partido.

La comparecencia del ex presidente como testigo en el caso ha sido solicitada por varias acusaciones, y el letrado que defiende al ex tesorero no solo ha sumado a este pedido sino que ha adelantado que se requerirá un encuentro cara a cara para contrastar versiones. 

No es que me guste generar circo. Pero en coherencia procesal teniendo en cuenta el escrito no sería lógico que no solicitara su testifical.

El abogado de Luis Bárcenas, Gustavo Galán Abad, a su llegada a la Audiencia Nacional hoy. 

Esta maniobra jurídica de Bárcenas carga una gran significación luego de la confesión realizada ante la Fiscalía Anticorrupción, en donde señala a Rajoy como conocedor de la trama, afirmado la destrucción por parte del entonces líder del PP de la documentación que asentaba los sobresueldos de la caja B.  Vídeo de La Vanguardia

De todos modos, ha de ser la Sala de la Audiencia Nacional quien considere la pertinencia procesal de un eventual careo, teniendo en cuenta que la condición de Luis Bárcenas es la de acusado, mientras que Rajoy acudirá ante el tribunal como testigo, lo que implica la obligación de decir la verdad. 

En la primera sesión del juicio, la defensa de Bárcenas ha mostrado la predisposición del acusado para colaborar con la justicia en el dilucidación del caso, reconociendo que hay partes de prueba faltantes, debido a la sustracción de “ingente documentación, papeles, grabaciones y pendrive” durante la llamada operación Kitchen. 

Otras Noticias