Polémica

El Ayuntamiento de Madrid invierte 12.750 euros en nuevas banderas para la "unidad nacional"

Desde la oposición piden más información sobre una medida que tildan de “innecesaria”.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 17:52

El Ayuntamiento de Madrid tuvo un comienzo de año difícil por la crisis que generó Filomena. Desde la oposición han pedido mayores inversiones para asistir a personas vulnerables, como ocurrió en la Cañada Real, y también retomar algunos proyectos inconclusos. Sin embargo, un nuevo anuncio de inversiones descontenta a los ciudadanos.

Se trata de un plan llamado “Bandera a Bandera”, que tendrá a la Administración del alcalde Almeida (PP) como impulsora con una inversión inicial de 12.750 euros. La propuesta radica en “embellecer” símbolos patrios tan nobles como lo son las banderas. Desde Más Madrid, formación que pretende una agenda más social respecto a la crisis económica, ya criticaron la medida que involucra al Área de Cultura.

El partido verde señala directamente a Andrea Levy, la responsable de la cartera de Cultura, y enumeran otras políticas incumplidas en la cita a Huffington Post.

Es una propuesta de investigación, desarrollo e implantación en espacios privados y públicos de un elemento común, la bandera de España.

El autor de la iniciativa sería Mario Gutiérrez, de acuerdo a “Cadena Ser”, quien ha tenido el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid para que los ciudadanos que lo prefieran, cambien sus banderas “viejas” por otras nuevas que Cultura facilitará. No se trata del primer presupuesto asignado recientemente: hace pocos días se firmó un convenio de ayudas por 300.000 euros a las Artes visuales, según “Madrid Diario”; medida que la formación ecologista requirió en su momento por medio de Pilar Perea.

Además de la renovación, las autoridades esperan reunir al menos 150 banderas para luego exponerlas en un proyecto conjunto que también apunte a la “unidad de España”, tal como lo advierten desde el PSOE madrileño. Mar Espinar pide mayor información, y señala que se trata de una nueva alianza que involucra al PP y Vox. El socialismo ya se ha cruzado con estos partidos por la polémica en torno a Largo Caballero, donde terminaron decidiendo conjuntamente eliminar los monumentos y homenajes del histórico dirigente socialista.

Hay cosas mucho más importantes a las que dedicar el dinero público.

Tanto el PSOE como Más Madrid han pedido que el Ayuntamiento de Madrid destine mayor presupuesto en sus políticas asistenciales, como la “Tarjeta Familia”, y otras ayudas que desde colectivos tildan de lentas e insuficientes. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales lo señalaba hace pocos días, según "Público", por lo que el plan “Bandera a Bandera” puede descontentar aún más a los grupos vulnerables.