Pandemia

Cataluña utilizará 26.000 vacunas como primeras dosis para los Mossos y otros empleados esenciales

Alba Vergés explicó el avance de la vacunación en las residencias.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 19:31

La llegada de las vacunas de AstraZeneca abre nuevas posibilidades a los Gobiernos regionales para avanzar en la inmunización de nuevos grupos. Las medidas deben ser confirmadas, en última instancia, por el Consejo Interterritorial. Isabel Díaz Ayuso vaticinaba la prioridad a los hosteleros, mientras que hoy, el Departamento de Salud catalán reveló su próximo objetivo en este esperanzador plan.

Las autoridades de Cataluña tendrían previsto alcanzar a los bomberos y personal de seguridad con 26.000 dosis, según “El País”. La administración de las dosis de la empresa británica comenzaría este martes, y Alba Vergés espera que comience una nueva etapa donde se puedan superar los actuales indicadores del 1,6% de catalanes vacunados con ambas dosis. 

Empezaremos a vacunar los colectivos esenciales y continuamos con nuestra máxima: dosis que llega, dosis que se administra.

Como el medio citado lo precisa, la principal consejera de Salud ha expresado su optimismo con el presente de la región. La administración sobre el total recibido no estaría entre los mejores números de España, con un 88,1% según el Ministerio de Sanidad, pero el consejero de Interior coincide en que el avance sobre los trabajadores esenciales será importante para el plan. Además, las residencias tendrían cierta estabilidad de casos por causa de las vacunaciones. 

El 75% de los centros de mayores ubicados en Cataluña habría recibido ambas dosis para ser inmunes al coronavirus. La cifra brinda cierta tranquilidad que se corrobora con la curva de contagios activos en la autonomía: la tasa de incidencia de 445 casos por 100.000 habitantes. Las elecciones de este domingo serán fundamentales porque puede modificarse esta buena tendencia para los mayores, aunque votarían en diferentes horarios que el resto de los catalanes.

Cataluña recibió 31.800 dosis de la empresa británica. 

Se está trabajando en los próximos protocolos para saber qué será lo más adecuado y de qué manera. Estará listo cuando lo establezcan los técnicos.

El anuncio de Vergés y Miquel Sámper deberá tener el visto bueno de Carolina Darias. La “Estrategia de vacunación” todavía no contempla a los trabajadores esenciales; como las policías autonómicas que ya tuvieron conflictos en su cúpula, derivados en un importante cese a pedido del ministro Marlaska. También sería el segundo desencuentro con Sanidad, después del aval de la consejera regional para utilizar las vacunas británicas en personas de 65 años. En este caso, debe seguir las instrucciones del Gobierno central, donde prevalece la visión de la falta de pruebas científicas para vacunar a dicho grupo.