Principado de Asturias

Arremeten contra la casa de Adrián Barbón y parte de la oposición realiza una polémica defensa

Desde el PP y Vox sorprendieron al recordar hechos del pasado.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 04:30

Este domingo ha tenido dos hechos particularmente repudiables: el lanzamiento de objetos a Santiago Abascal, en Girona; y un incidente similar en la casa de Adrián Barbón, respectivamente en Asturias. En este último caso, el PSOE se solidarizó con el presidente regional por un hecho sorpresivo, aunque algunos ya le atribuyen razones.

Concretamente, un edificio y la propia morada del líder del Ejecutivo asturiano recibieron el lanzamiento de huevos en la tarde de este domingo. Sus aliados calificaron el hecho como “aislado”, al tiempo que lo repudiaron. Por su parte, la oposición señaló que las respuestas a esta actitud reprobable pueden estar en las restricciones tomadas hace poco, y la falta de respuesta a los sectores más afectados. Este es el caso de la hostelería, quienes recibirán ayudas económicas, tal como lo anuncio el presidente regional el último viernes.

La ola de manifestaciones contra los funcionarios públicos parecía haber quedado atrás, en la segunda parte del año, donde transcurrieron polémicos casos sufridos por Pablo Iglesias e Isabel Celaá en sus respectivos domicilios. Al igual que en estos episodios, algunas formaciones optaron por condenarlo sin matices, pero otros como PP y Vox creen que ocurrió por una sumatoria de decisiones que descontentaron a los ciudadanos, según “Público”. En este sentido, las restricciones del Principado anunciadas hace una semana apuntaron a cierres perimetrales prolongados e interrupción total de la actividad hostelera en algunos distritos.

La referente del PP regional reprocha la falta de ayudas económicas, para las cuales comenzará el plazo de inscripción esta semana.

Existe malestar en miles de asturianos, provocados por la toma de decisiones drásticas que Adrián Barbón no acompaña de medidas económicas.

La líder del PP, Mallada de Castro, definió de este modo las razones detrás del lanzamiento de huevos. Además, enumeró otros episodios que habría sufrido su formación en el pasado y recordó también el caso de un concejal de Navia, por el cual no se solidarizó el PSOE. En línea a ello, en julio del año pasado" La Voz de Asturias" relataba que este dirigente fue interrumpido involuntariamente por una par socialista mientras caminaba. Desde Vox también recordaron un suceso similar.

La formación de derecha añadió que "espera" el mismo repudio del PSOE si ocurre lo mismo con alguien de Vox.

En el Parlamento asturiano, los diputados de VOX pedimos la condena del resto de partidos por un incidente contra una compañera  y recibimos silencio.

El partido de derecha remarca que repudia lo sucedido con Adrián Barbón, pero justifica que “cuando alguien tiene riesgos de comer” puede realizar este tipo de episodios. La referencia, directa a la hostelería, responde a los cierres mencionados y también a una limitación horaria que comienza desde las 20 horas en la autonomía. El presidente regional distribuirá 100 millones de euros para estos sectores, según “El Comercio”, que no lograron recuperarse con el pequeño repunte de fines de 2020: INE registró una retracción del 0,5% del PIB, de acuerdo a “El País”.