Andalucía

Susana Díaz rechazaría al PSOE central, mientras le exigen que abandone su oposición a Moreno

La expresidenta mantiene fuertes críticas contra la gestión sanitaria del PP.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 16:30

En este comienzo de año, el PSOE ha reorganizado su Consejo de Ministros como consecuencia de la partida de Salvador Illa hacia su candidatura con el PSC el próximo 14-F. Al contrario de este caso, puede producirse una maniobra territorial para que una alta dirigente socialista llegue a la sede federal.

Este es el caso de Susana Díaz, la principal opositora de Juanma Moreno en Andalucía. La expresidenta de la Junta mantuvo reuniones con José Luis Ábalos, pero niega que el ministro le haya ofrecido un lugar en la sede de Ferraz, según Europa Press. La histórica cúpula parlamentaria del socialismo regional estaría presionando para que abandone la dirección, a menos de un año de las elecciones, para que se renueve el partido.

Yo no quiero dejar mi tierra en la situación en la que está y con lo que está pasando con este Gobierno de derechas

En una entrevista con Cadena Ser, la líder del PSOE en Andalucía deslizó nuevamente sus críticas contra la Administración del PP y Ciudadanos. Se centra principalmente en la gestión de la pandemia, la vacunación y “falta de inversión” en puestos claves. Otro de los episodios que ha tratado de aprovechar la expresidenta es el relacionado a la implicación de Moreno en la trama del PP que está denunciando Luis Bárcenas.

Concretamente, los socialistas ponen en la mira posibles sobresueldos que provenían de la caja B de la sede de Génova, según “Público”. Pero los reproches como oposición no impiden que se planteen una renovación que comience desde Susana Díaz, quien perdió su última reelección: esto marcó la ruptura de un dominio histórico del partido de centroizquierda, desde la restauración democrática de 1978 hasta 2018, donde Moreno los venció.

La dirigente socialista envió un mensaje a la mayoría de los Ayuntamientos que la acompañan, en la exclusiva de Cadena Ser, 

Somos un partido vivo y es síntoma de la pluralidad y de las diversas opiniones y cuando llegue el momento, cada uno defenderá aquello en lo que cree

Como “El Diario de Sevilla” revela en un artículo, dirigentes históricos del PSOE piden que la expresidenta abandone su lugar, pero otros líderes parlamentarios avalarían su candidatura en las primarias de la formación. ABC precisó hace poco que Luis Ángel Hierro lanzó una especie de conducción “sanchista” que podría cruzarse con la opositora. Pero Díaz asegura que Pedro Sánchez es leal; aunque como si fuese un espejismo, Ok Diario recuerda que el propio presidente tildó de “generoso” el gesto de Miquel Iceta para abandonar el PSC tras varias derrotas en las elecciones catalanas.