Elecciones en Cataluña

Pablo Iglesias remarca sus diferencias con Sánchez para buscar al electorado de izquierda

El socialismo de Salvador Illa tendría una estrategia distinta.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 02:45

En un nuevo sábado de campaña, la política nacional se ha trasladado a Cataluña reluciendo las diferencias entre los socios de coalición. Pedro Sánchez acompañó a Salvador Illa, mientras que Pablo Iglesias hizo lo correspondiente con la candidata de Podemos y los comunes.

El vicepresidente segundo recordó a sus seguidores que los compromisos del PSOE están lejos del horizonte republicano que reivindica. También se alejó de las últimas declaraciones de Carmen Calvo, respecto a una ley que impulsa el Ministerio de Igualdad. Por el lado del presidente socialista, volvió a definir a su partido como la única “opción de izquierda”, tal como lo hizo dos semanas atrás, en el inicio de campaña.

Todos los votos de izquierda deben concentrarse en una papeleta.

El titular del Ejecutivo está buscando reclutar algunos indecisos de sus socios de Gobierno, como precisa “ABC”, para asegurar más escaños que ERC mientras los sondeos vaticinan un empate técnico que los igualaría en el futuro Parlament. Los objetivos de Pablo Iglesias son distintos: este sábado llamó a fortalecer la alianza de Podemos y los comunes nacida en 2015; la cual tiene su máximo éxito en la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Pero también remarcó que solo su candidata, Jéssica Albiach, está dispuesta a pactar un Govern de coalición con quien resulte vencedor el 14-F. En este sentido la distinguió del candidato de “los poderes mediáticos”, según “El Mundo”, en alusión a Salvador Illa. La crítica a la situación sanitaria sorprendió, al igual que lo realizado por el exministro en su acto, donde propuso una atención conjunta entre Cataluña y La Moncloa.

Por encima de ideologías y por encima de partidismos. Pido el voto a todos los que quieren pasar página.

El candidato del PSC se apartó de la evocación a la izquierda realizada por Sánchez, para pedir simplemente confianza al “antiseparatismo”. La agenda planteada por Pablo Iglesias es más amplia en este sentido, pues se ofrece para pactar con cualquier formación de izquierda. Remarcó diferencias con la sede de Ferraz al atribuirse como compromisos la respuesta del Ministerio de Trabajo a los agentes sociales y la futura regulación de alquileres. Estas medidas lo acercan más a ERC, en la búsqueda útil de sus votos que, según el CIS, lograrían el 9% como cuarta fuerza y detrás de Junts.

Otras Noticias