Pandemia

María Neira afirma que el 70% de los brotes epidémicos son resultado de la deforestación

La funcionaria de la OMS alerta sobre la relación entre la aparición de virus y el maltrato al medio ambiente.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 14:05

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha brindado una entrevista al diario "El País", en la que ha puesto el foco en la aparición de epidemias como un efecto de la deforestación. 

La médica española miembro de la Organización Mundial de la Salud, se ha expresado desde Ginebra, explicando que la pandemia de coronavirus es también un ejemplo de los fenómenos que se desarrollan a partir de las agresiones al medio ambiente.

El 70% de los últimos brotes epidémicos que hemos sufrido tiene su origen en la deforestación y en esa ruptura violenta con los ecosistemas y sus especies.

María Neira ha compartido esta imagen en Twitter con la leyenda: "A veces siento que estamos haciendo esto". 

Tal como lo describe el propio cargo de María Neira, la problemática ambiental es un desafío de salud pública, más que una reivindicación de carácter de activismo ecológico. Las consecuencias de la devastación de bosques tropicales trae aparejada la transmisión de virus. 

El objetivo es que mucha gente entienda la relación entre cambio climático y salud.

La funcionaria de la OMS también se ha referido a los inconvenientes que plantea el crecimiento de los centros urbanos:  “Hoy las capitales de varios países tienen mucha densidad poblacional. Eso ayuda a que cualquier virus o bacteria se trasmita más rápido y mejor.” 

“Las decisiones estratégicas que definen hacia dónde debe avanzar un país tienen que poner a la salud y al medio ambiente por delante”, sostiene la científica española, apuntando a las energías limpias como la herramienta para combatir el “cambio climático y las enfermedades que genera”.