Pandemia

Las autonomías preparan un plan de vacunación masiva para el segundo trimestre

Ximo Puig se refirió a las condiciones para avanzar en ello.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 16:30

El plan de vacunación del Gobierno central tiene como principal objetivo llegar al verano con el famoso 70% de inmunizados. Para llegar a la “velocidad crucero” que prometía Salvador Illa en sus días como ministro, las autonomías comenzarán a disponer de nuevos espacios para vacunar a sus ciudadanos, según “El Español”. 

Tras la llegada de las 196.800 vacunas de AstraZeneca, cada Gobierno regional se prepara para un mes donde se incrementará significativamente la llegada de dosis por parte de la UE. No obstante, desde Madrid y Valencia esperan este operativo para el segundo trimestre, e involucraría mucha logística al recurrir a grandes polideportivos. Esperan incrementar el 1% actual de españoles que recibieron las dos dosis.

El comunicado de La Moncloa repasa las ventajas de las nuevas vacunas, en horas donde se informa que es menos efectiva a la cepa sudafricana.

La disponibilidad de tres diferentes dosis muestra un claro avance contra la tercera ola de la pandemia. Con el correr de las semanas, la Agencia Europea del Medicamento seguirá habilitando a otros laboratorios para que distribuyan sus dosis contra el coronavirus. Los propios aliados de La Moncloa, como es el caso de Ximo Puig, tienen en cuenta que el plan de vacunación está lejos de abarcar a grandes grupos poblacionales; tanto por la “Estrategia” de Sanidad, como también por la disponibilidad. En su región, una de las más pobladas, el ritmo es bueno: tiene un 99,7% de administración. A continuación, "Esdiariocv" muestra la comparecencia de ayer por parte del líder socialista, donde explicó las previsiones de vacunación.

La vacunación masiva no se va a iniciar de manera inmediata porque no hay suficientes dosis

Como “El Español” añade, el president de la Generalitat Valenciana espera que hacia abril pueda comenzar una fase de inmunización más abarcativa con la población. Por el lado del Gobierno de Ayuso, la principal oferta para vacunar “masivamente” es el Hospital Isabel Zendal; y también se sumaría el Ayuntamiento de Valdemoro, de acuerdo a “Noticias para municipios”, donde ofrecen grandes instalaciones polideportivas. El Ministerio de Sanidad ya tendría una respuesta.

Pueden utilizar los espacios sanitarios que consideren oportunos

El medio antes citado revela que a diferencia de la extensa negociación por el espacio de cribados, la cartera de Carolina Darias no ejercía resistencias para que las regiones diseñen un plan de vacunación más ágil. Como los cálculos de “El Periódico” estiman, hacia abril deberían llegar más de 10 millones de vacunas. El cumplimiento del contrato de Pfizer, Moderna y AstraZeneca será fundamental; en momentos donde la UE valora que los grandes laboratorios europeos firmen contratos con las farmacéuticas, para tener las patentes y avanzar en la producción nacional.

Otras Noticias