Pandemia

La tercera ola ha dejado más jóvenes que nunca en la UCI

Los sanitarios advierten que su estado se agrava con mayor rapidez.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 13:45

Sanitarios de diferentes comunidades autónomas vienen señalando con gran preocupación, la tendencia ascendente de ingresos de personas más jóvenes a las UCI y la rapidez con la que se agrava su situación, durante esta tercera ola de la pandemia.

En estas semanas en las que la mayoría de las UCI han vuelto a tener altos niveles de ocupación, algunas hasta el 100% con pacientes de coronavirus, la edad de los ingresados ha cambiado notablemente en relación a la primera. Lo cuenta así la médico adjunta del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar de Barcelona: “Ahora vemos a pacientes súper jóvenes. Ha bajado la media de edad respecto a la primera ola".

"No son uno, ni dos, ni tienen patologías previas. Son personas jóvenes sanas de 20, 30 y 40 años, que tienen Covid, un fracaso respiratorio importante y una estancia en UCI larga”.

Los profesionales sanitarios han advertido sobre la rapidez con la que se agrava su estado.

Algo similar afirma Manuel Herrera, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Regional de Málaga, que señala “que llegan a una insuficiencia respiratoria grave en sólo dos o tres días y hay que recurrir enseguida a la ventilación mecánica

De igual forma una enfermera del Hospital Zendal que prefiere no dar su nombre, y que fue trasladada allí forzosamente, ha asegurado que ha habido días durante esta tercera ola en los que no ha podido parar de llorar “porque ver gente tan joven morir es difícil. En un turno de ocho horas he visto entre dos y cuatro pacientes fallecidos”.

“Hay gente joven que se está poniendo muy mala y no hay camas de uci, se ponen fatal en unas horas y mueren. No han asumido el mensaje, se sienten invulnerables”.

Otras Noticias