Hacienda

La Moncloa afina detalles de la reforma fiscal que exigirá mayores impuestos a Madrid

El Gobierno de Ayuso tiene una estrategia para evitarlo.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 04:30

Durante la conformación de los Presupuestos Generales, el ala podemita del Gobierno impulsaba (por las presiones de sus socios parlamentarios) una reforma fiscal del impuesto a las grandes rentas. El PSOE se negó a avanzar en este sentido, conforme a los compromisos con la UE; y sin embargo ahora estaría dispuesto a tratar una reforma fiscal.

La Moncloa estaría preparando una iniciativa legislativa para “armonizar” las cuentas de las autonomías que mayores impuestos tienen, con aquellas que están exceptuadas. En este sentido, los cruces entre María Jesús Montero y quienes responden a Isabel Díaz Ayuso se renovaron esta semana por el famoso “dumping fiscal” que la sede de Ferraz y los partidos independentistas denuncian.

Se estudia la fiscalidad de las grandes fortunas para que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo.

Como “El Confidencial” lo recuerda, el proyecto de establecer mayores gravámenes a los grandes propietarios del país es una de las claves del acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos. Ximo Puig y ERC han sido partidos que presionaron en el último año por la vigente exención de Madrid del impuesto al patrimonio. La ministra de Hacienda anticipó en su última comparecencia que avanzaría contra la “fuga de capitales” que avala el Gobierno de Ayuso.

La autonomía fiscal es para modular, no puede ser para eliminar.

El consejero madrileño de Hacienda señala que el Gobierno está bajo las influencias de la Generalitat de Cataluña, al impulsar una reforma que exige ERC.

La funcionaria del PSOE remarcó que las buenas condiciones fiscales de la autonomía madrileña posibilita la llegada de inversores de otras regiones, según “El Mundo”, por lo que se trataría de una “competencia desleal” desde hace casi 10 años. El presente proyecto de La Moncloa estipula gravámenes al 100% para quienes tengan bienes con valores de dos millones de euros; una medida que colocaría al país entre los “más caros” de la OCDE.

"La Razón" resume que el Gobierno de España no ha tenido una línea preestablecida a largo plazo respecto a los impuestos al patrimonio, que justamente subieron desde los últimos PGE y ahora pueden llegar a una cifra mayor: la idea de Podemos es recaudar el 1% del PIB; unos 11 millones de euros, según “El Confidencial”. Madrid será la principal región apuntada en esta iniciativa fiscal, por lo que a las defensas del PP en la Cámara Baja, se sumaría una “investigación” de la Universidad Juan Carlos I que avale los números de Ayuso, según “Levante-EMV”.