Pandemia

El voto por correo aumenta de 65.000 a 284.706 solicitudes para las elecciones de Cataluña

Desde el Govern lo promueven como una alternativa a la baja asistencia.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 03:30

La pandemia marcará las elecciones de Cataluña por los protocolos sanitarios y las omnipresentes mascarillas que evitan el contagio del virus. Sin embargo, entre las preocupaciones de las formaciones por la baja asistencia, emerge el voto por correo en números sorprendentes para la Junta Electoral.

Esta modalidad de voto a distancia habría aumentado un 350% respecto a los últimos comicios. Esta práctica que generó sospechas en otros países como Estados Unidos, fue una de las más elegidas por los catalanes y desde el Govern lo definen como una medida sanitaria para responder a la suspensión del aplazamiento electoral. Los analistas sostienen que el 14-F no se definirá por esta vía, aunque la cantidad de votos asombra.

El Govern remarca el éxito de este plan alternativo para quienes rechazan exponerse a la circulación del virus, como ocurre con las mesas electorales. 

La campaña electoral comenzó hace ocho días, entre las idas y venidas por la suspensión que pedían los partidos independentistas. A pesar de los mítines de la última semana, y la agenda programada de los principales líderes del PP y PSOE para los próximos días, las elecciones de Cataluña comenzaron a decidirse desde el 22 de diciembre. En ese entonces, la tasa de positividad apenas llegaba al 5%.

La tercera ola avanzó en la región tras las fiestas, por lo que los dirigentes comenzaron a advertir un futuro incierto del 14-F. Los protocolos de votación de la Generalitat se prepararon con antelación, por lo que entre ellos estuvo contemplado siempre el voto por correo, que representó 65.000 de los últimos comicios de 2017, según “La Vanguardia”. El salto a un mayor número era previsible, pero pocos habrían apostado a que sean 284.706 los votantes por este mecanismo. Formaciones como el PSC publicaron instructivos en sus cuentas oficiales, como se puede ver a continuación.

Permitirá reducir la presencialidad en los locales electorales y hará posible ejercer el derecho a voto sin salir de casa.

Como “El Confidencial” lo recuerda, el impulso del Govern ha sido clave para que la cifra consolide un récord hasta ayer, plazo máximo de solicitud. Serían 133.148 los catalanes que ya emitieron su voto, según "ABC", mientras que el resto tiene tiempo hasta el próximo viernes a las 14 horas. Los analistas del medio citado remarcan que este método puede amortiguar la baja concurrencia, que podría beneficiar a partidos minoritarios como Vox (por encima del PP, según el CIS) en el futuro Parlament, y restaría a las principales fuerzas como ERC, PSC y Junts.

Si la participación es baja, un escaño puede ir de 15 votos.