Crisis económica

El ministro Escrivá responde al BCE que el 30% de la deuda está en su posesión

El vicepresidente del órgano europeo tildó de “ilegal” la propuesta de condonación.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 05:30

Los economistas que rodean al Gobierno tienen en cuenta que el impacto de la crisis económica se ha visto agravado por el aumento de la deuda pública. Las ayudas estatales a los sectores más afectados generó pérdidas que ahora, el Banco Central Europeo, no valora condonar.

El ministro José Luis Escrivá expresó su descontento en sus redes sociales ante la negativa de Luis de Guindos, quien adujo que el pedido de La Moncloa es “ilegal”. Precisamente el Gobierno de Pedro Sánchez se ha caracterizado receptivo con otros países, para “perdonar” gran parte de las deudas con el Estado, y además el funcionario de Seguridad Social asegura que existen argumentos en la UE para darle el visto bueno a la condonación.

El 30% de la deuda pública del euro está en sus bancos centrales a pesar del artículo 123 del TFEU.

Como “El Confidencial” lo precisa, el dirigente socialista hace una referencia a una disposición que rechaza que el BCE tome deuda, y que incluso en el punto 2 añade la prohibición para que se brinde “un trato distinto” a las entidades públicas (España) respecto a las privadas. El Gobierno mantendría una deuda récord, que supera el 119% del PIB, según el FMI.

La credibilidad e independencia de los bancos centrales se vería muy afectada.

El funcionario socialista citó a "Cinco Días", para recordar a Luis de Guindos que se contradice con algunos lineamientos de la normativa europea.

Al contrario de José Luis Escrivá, el vicepresidente de la institución de Bruselas descarta que cualquiera de estas medidas tenga un objetivo legítimo y funcional al Gobierno español. “Cinco Días” añade que el BCE ha sido tradicionalmente opuesto a las reestructuraciones de deuda, mientras que La Moncloa tiene antecedentes muy lejanos: la última vez que recurrió a este instrumento fue en 1882, según “El Economista”; por lo que soportó las históricas crisis económicas del último siglo (de Wall Street y la respectiva al petróleo) y la de 2008 sin aplazar su deuda.

La actitud de España con el resto de los países es distinta, puesto que “perdonaron” deudas por hasta 1.485,6 millones de euros durante la actual Administración socialista, según la cartera de Hacienda. El BCE compró títulos de deuda españoles por 120.000 millones de euros, de acuerdo al medio citado, y ya anticipó hace meses que el déficit tomado durante la pandemia deberá pagarse. Solo Italia y nuestro país se han opuesto hasta el momento.