Pandemia

Crean en Asturias una técnica para detectar en tiempo récord las nuevas cepas

Un método pionero permite identificar en 1 hora las diferentes variantes del virus.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 14:07

El laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias ha dado conocer el diseño de un sistema pionero que logra distinguir en el lapso de 1 hora la variante de COVID-19 y rastrear los focos de infección. 

Así lo ha transmitido a Cadena Ser Santiago Melón, el titular del departamento de la HUCA responsable de tan importante avance, que logra detectar las nuevas cepas en tiempo récord y que ya se está compartiendo en otros centros hospitalarios asturianos. 

Somos punta de lanza en cuanto a buscar las variantes en tiempo récord. A todas las muestras que salen positivas intentamos aplicarles este sistema y en el 90% sabemos si son británicas o no. 

La preocupación que generan las nuevas variables de coronavirus, con más alta velocidad de contagio, ha sido el impulso de esta investigación que ha logrado generar el método para discriminar con rapidez si las muestras positivas pertenecen a algunas de las nuevas mutaciones del virus

Este método discrimina con rapidez las nuevas cepas del coronavirus.

En Asturias, en la actualidad el 40% de los contagios son de la llamada cepa británica, y no se tiene certeza de poder impedir la llegada de las cepas brasileras y sudafricanas. Con este sistema, según Melón se podrá conocer “qué variantes nos están llegando, ver cómo evoluciona el virus y dónde están las focos de infección”.

Las otras variantes se van a colar, no me cabe duda. El virus evoluciona, no somos una isla y nos va a llegar de todos los sitios. Pero lo importante es poder diagnosticarla.

El virólogo de la HUCA ha destacado la importancia del trabajo de su equipo, ya que considera probable que se vayan produciendo más mutaciones: “Cada vez que evolucione el virus, va a ir mejorando en accesibilidad y mantenerse en el ambiente y no ser tan agresivo, pero sabremos dónde incidir y cómo puede ir esa transmisión»

Otras Noticias