Crisis

Amancio Ortega inspira a los fondos que buscan comprar hoteles quebrados por la pandemia

Los propietarios han tenido que rebajar su precio hasta en un 20%.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 14:59

El sector hotelero, uno de los grandes afectados por la pandemia del coronavirus, ha dejado a muchos de los propietarios de hoteles ante la difícil decisión de vender sus negocios  a precios casi de saldo.

No falta quien aproveche esta ocasión para beneficiarse de estas operaciones, en las que los activos hoteleros han bajado sus precios hasta en un 20%, y con las que seguramente especularán cuando se reactive la actividad turística.

El primer gran nombre que suena en esta cadena de nuevos inversores en el sector hotelero a pesar de la crisis, es el del fundador de Inditex, Amancio Ortega,  quien a través de la sociedad Pontegadea, ha adquirido el Hotel Senator Playaballena, de la localidad gaditana de Rota, por la módica suma de 25 millones de euros.

El complejo de cuatro estrellas que pertenecía al grupo familiar Hoteles Playa, era uno de los cientos que se encuentran en venta en todo el país, especialmente en las zonas costeras y en las islas Baleares y Canarias. 

Amació Ortega adquirió el Hotel Senator Playaballena en 25 millones de euros.

David Paramio, de la tasadora Tinsa, ha explicado al diario La Política Online, que "Como los ingresos de explotación son nulos, el activo inmobiliario no produce nada y el valor de mercado baja". Según el portal Idealista, hasta octubre del año pasado, 557 establecimientos estaban a la venta en el país, cerca de un 19% más que cuando empezó la pandemia.

Así, Amancio Ortega integra el grupo de quienes como dice Paramio, no pierden la oportunidad de mercado, tras muchos años en que los hoteles tuvieron precios muy caros, y "aprovechan para lanzar ofertas por la venta de estos activos que son casi a valor liquidativo", con la intención de venderlos rápidamente cuando se active el sector.

“Está habiendo una inversión por parte de fondos oportunistas que van a entrar en el sector". 

El fondo alemán ASG compró en enero pasado el hotel Nobu de Barcelona, con un descuento del 20%, y están en venta y en las mismas condiciones hoteles en La Coruña y Vigo. "Cuando los fondos de inversión ofrecen comprar hoteles, lo hacen sabiendo que no es el valor de mercado, sino que es un valor dado por una situación especial, donde se hace un gran descuento porque el hotelero lo está pasando mal", ha asegurado Paramio.

Otras Noticias