Comunidad Valenciana

Ximo Puig afronta el 58% de ocupación en UCI con una polémica orden de derivaciones hospitalarias

El líder de la Generalitat también impulsa medidas laborales para bajar la circulación.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 09:41

La última semana ha sido la más positiva en cantidad de casos para España y todas sus regiones. La curva de contagios está registrando una clara baja, pero los hospitalizados por complicaciones derivadas del coronavirus siguen preocupando a las autoridades por un colapso sanitario: la Comunidad Valenciana continúa registrando altas tasas de ocupación.

Por lo tanto, Ximo Puig está liderando esta tercera ola con mensajes a la ciudadanía para concientizar el cumplimiento de medidas. El president de la Generalitat insiste en el “autoconfinamiento”, una medida extraoficial que no está contemplada legalmente, sino desde la responsabilidad. Pero también, en los hospitales regionales se estarían optando por derivar a quienes tengan “riesgos bajo e intermedios” de neumonía, según revela “EL ESPAÑOL”.

Estos fines de semana son para estar en nuestras casas o salir con una persona más.

El titular del Ejecutivo autonómico pone en la mira la circulación de los valencianos, según “ABC”. La baja de contagios e incidencia no da lugar al relajamiento: con el 58,96% de ocupación en UCI, la Comunidad Valenciana sigue siendo el epicentro de la tercera ola en España. El president socialista estaría analizando la prórroga de las actuales restricciones, para anticiparse al vencimiento del plazo y un posible repunte. Los cierres perimetrales pueden ser fundamentales, como Intercomarcal muestra a continuación.

Vamos a continuar evaluando la situación y aún nos quedan 15 días prácticamente, pero es evidente que a día de hoy la situación aún es muy complicada.

El medio citado revela que Ximo Puig y su equipo mirarán de cerca los indicadores de esta semana, pero ya adoptan estrategias paralelas a las medidas sanitarias de su decreto. Más allá del visto bueno que tendría la jornada laboral reducida, impulsada desde Compromís y Más País en el Congreso, el teletrabajo ya fue recomendado por la Consejería de Economía para evitar mayor circulación de los ciudadanos. 

Sin embargo, la medida más polémica ha sido la derivación de pacientes de otras enfermedades. Por la “experiencia acumulada”, la Generalitat está brindando una atención diferente a quienes tienen riesgos de salud bajos o intermedios, de acuerdo a “EL ESPAÑOL”, en la patología de neumonía. Lejos de esta polémica, el Ejecutivo regional ampliaría las inversiones en los principales hospitales públicos, como sucederá en el Clínico Universitario de Valencia.

Otras Noticias