Crisis económica

Nadia Calviño prepara subvenciones directas para las empresas tras el pedido de las autonomías

La ministra del PSOE esperaría por el visto bueno de la UE.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 04:30

La tercera ola de casos parece haber llegado a su pico de contagios. Algunas Administraciones como Madrid y Cataluña ya comenzaron a decretar aperturas que deberán estar acompañadas de ayudas económicas. El Gobierno central ya está preparando condiciones legales para agilizar este tema.

Nadia Calviño anticipó que brindará mejores subvenciones públicas a los trabajadores autónomos y las empresas en las próximas tres semanas. En la previa a las movilizaciones de los sindicatos, La Moncloa trata de calmar los ánimos de los agentes sociales y las comunidades autónomas, aunque en este caso, habría una delegación de competencias.

El Gobierno podría aprobar las mejores por medio del nuevo "Marco Temporal europeo".

Los empresarios de hostelería han reclamado ayuda directas a los diferentes Gobiernos regionales durante este invierno. Finalmente, “El País” revela que las principales regiones han expuesto su descontento al Ejecutivo, tras los malos números turísticos precisados a comienzo de semana por INE. Están brindando subsidios que no serían directos a los sectores, sino que tienen a los municipios como intermediarios.

En el mismo sentido, y como repasa “El Correo”, los créditos otorgados por el Ministerio de Asuntos Económicos resultan insuficientes ante la escalada de cierres durante enero. Podemos habría influido para que Nadia Calviño remita un nuevo paquete de ayudas a la Unión Europea, quienes según el comunicado publicado el viernes, han dado su visto bueno al “marco comunitario de ayudas”. El Gobierno apuesta a todos los programas que Bruselas apruebe, como por ejemplo, el presente a continuación sobre renovación digital.

La ministra también aborda la agenda de nuevas tecnologías con los fondos React y Next Generation.

Se incluye la posibilidad de conversión de las ayudas en forma de anticipos reembolsables, garantías, préstamos u otros instrumentos en subvenciones directas. 

Según “El País”, los indicadores respecto al empleo de los trabajadores autónomos y los empresarios son alarmantes: se perdió la actividad del 10 y 16% de los rubros, respectivamente. Sin embargo, la cartera de Asuntos Económicos defiende la importancia de los ERTEs, prorrogados hasta el 31 de mayo, y la extensión de las nuevas ayudas a empresarios que se extenderían hasta el 31 de diciembre. 

El volumen de ayudas directas activadas en España está entre los más elevados de los grandes países de la UE

Otras Noticias