Pandemia

La hostelería de Cataluña tendrá mayores horas de apertura a días del 14-F

La presión de la oposición y la buena tendencia epidemiológica serían claves para esta medida.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 10:55

La tercera ola presenta una tendencia marcada a la baja en Cataluña, donde las elecciones están marcando la coyuntura actual de la pandemia. Este sábado, la Generalitat oficializa las medidas sanitarias que tenía previstas con una flamante baja en las hospitalizaciones que esperanza a sus autoridades.

Lo publicado hoy por el Govern de Pere Aragonés recuerda a la prometida “desescalada” de restricciones que en noviembre prometieron a la hostelería. Este sector podrá reabrir dos horas más desde este lunes, para afrontar los efectos de la crisis económica y también como respuesta electoral del oficialismo independentista. La restauración señala a los republicanos como responsables.

Estamos expectantes de saber cuál es la posición y que propuestas tendrán el PSC, ERC y Junts para reactivar la restauración.

Los comerciantes han visto interrumpidas las reaperturas desde mediados de diciembre.

Los dueños de restaurantes y locales gastronómicos son los que más se han visto afectados por los cierres, limitaciones horarias y la baja circulación de los catalanes. Como indica “El País”, la oposición de derecha ha sido la que planteó la hostelería y restauración en la agenda de las formaciones que lideran las encuestas. El Govern ya maniobró políticamente, por lo que otorgó ayudas extraordinarias de 6.000 euros. 

El portal "La Información" específica que las subvenciones de Cataluña tienen como principal objetivo remediar los cierres provocados por las primeras medidas de enero. Tras los malos indicadores de las fiestas, los centros comerciales cerraron y los hosteleros tuvieron limitadas franjas horarias durante la mañana y tarde. Puede que solo las elecciones, con una acompañada baja de hospitalizados, hayan generado que estas restricciones se reviertan.

Las hospitalizaciones han bajado, y se colocan apenas por encima de la media nacional.

Superado el pico de la tercera ola se avanza progresivamente, pero de manera lenta.

Al igual que Fernando Simón, el Departamento de Salud de la Generalitat ya mira de lejos la máxima cantidad de contagios, según "Europa Press". Los 2.517 hospitalizados actualmente contrastan con los 5.183 que marcaba el Ministerio de Sanidad hace una semana exacta. Habría bajado más de la mitad de los ingresos, y en la previa al 14-F, la Rt retrocedió al 0,91.

Otras Noticias