Congreso

El Partido Popular acusa al Gobierno de impulsar el “clientelismo” en su decreto de fondos europeos

Cuca Gamarra pone como condición los informes del Consejo de Estado que lo avalen.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 13:20

La ratificación del decreto del Gobierno para apresurar la llegada de los fondos europeos, y las condiciones de su distribución fue objeto de críticas por parte de la oposición por la falta de controles. El Partido Popular remarca que el informe del Consejo de Estado es esencial para despejar dudas sobre sus irregularidades, por lo que realiza una advertencia.

Cuca Gamarra ha comparecido en RNE este sábado. La portavoz del partido de Pablo Casado insiste en que el decreto debe tener un respaldo legal por parte del Consejo de Estado. Este órgano establece controles que son esenciales para el ordenamiento jurídico sobre las decisiones de La Moncloa, pero en este caso, los de Pedro Sánchez defienden que no correspondía.

En la exclusiva de Gamarra con RNE, deslizó que el grupo del Parlamento Europeo fue el verdadero artífice de la transferencia de ayudas. 

Como “ABC” señala, desde el Gobierno aseguran que la intención no fue evitar los controles, sino que estimaron que el presente decreto no requería argumentos “preceptivos” en su favor. El Partido Popular señala que era un deber el hecho de esclarecer el respaldo a una iniciativa tan importante como lo es la delegación de los 140.000 millones de euros de Bruselas.

De momento estamos centrados en conseguir el informe y con el tiempo adoptaremos las decisiones que consideremos oportunas.

La presidenta de la Cámara Baja fue presionada para requerir el informe a La Moncloa.

La diputada de la sede de Génova está concentrada ahora en la respuesta de Meritxell Batet a su pedido de informe, y como el medio citado lo señala, de momento exige que se “paralice” la promulgación del decreto de La Moncloa. En el mismo se brindaría más poder a nuevos funcionarios que, según “El País”, tienen experiencia en la gestión de fondos; y la puesta en marcha de los PERTE, en el marco del plan Next Generation.

Nosotros ya hemos denunciado que el sistema para el reparto de los fondos establecido por el Gobierno va a dar lugar al clientelismo.

Como "Europa Press" precisa, la portavoz del Partido Popular promete una impugnación al visto bueno del decreto. La “expansión” del gasto público es una de las críticas hacia el PSOE, y justamente en el Consejo de Estado habrían expertos que, a criterio de los populares, serían claves para el presente Plan de Recuperación, según “El Confidencial”. El “modelo de gobernanza” y las reformas de “carácter horizontal”, señalados en el decreto, reúnen las principales sospechas de clientelismo.