Elecciones en Cataluña

Aragonés insiste en que Salvador Illa aceptará la ayuda de Vox tras la abstención en el Congreso

Carmen Calvo apartó los lineamientos socialistas de Santiago Abascal.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 04:45

La primera semana de campaña electoral catalana se cierra con muchas repercusiones tras las encuestas del CIS. Las formaciones independentistas desconfían de los datos del órgano de José Félix Tezanos, que sigue ubicando al PSC de Salvador Illa como vencedor y a Vox como una gran sorpresa.  

El president y candidato de ERC, Pere Aragonés, ha cruzado al socialismo por algunos acercamientos con la formación de Santiago Abascal en el último tiempo. Después del visto bueno de Ortega Smith para apoyar una eventual investidura del exministro de Sanidad, y la abstención parlamentaria a un proyecto clave de la sede de Ferraz, los de Oriol Junqueras tildan de “derecha” al PSC. Por su parte, Carmen Calvo desmintió las acusaciones.

Tenemos claro que no pactaremos con los votos de la extrema derecha.

De acuerdo a “La Vanguardia”, el último acto de la semana de la formación republicana tuvo un nuevo discurso que apunta a equiparar a Salvador Illa con Ignacio Garriga. Tiene su continuación con la polarización esgrimida desde hace semanas, recordando el artículo 155 de intervención estatal para apartar al PSC de su electorado. En este sentido, ERC también se proclama como el único partido garante para evitar el avance “español”.

“Están agradeciendo sus votos”, deslizó Aragonés en su mitin del viernes. El proyecto para agilizar la transferencia de fondos europeos fue aprobado gracias a la abstención de Vox al voto negativo por el que justamente optó ERC en el Congreso. En contra de estas suposiciones, Garriga rechazó en una entrevista reciente con “20 minutos” un posible pacto de investidura para el socialismo.

Nosotros tenemos un apellido que nos honra históricamente: somos socialistas, somos demócratas.

Según EFE, Carmen Calvo no valora que Salvador Illa acuerde con Vox, ni tampoco con el independentismo que representa ERC. En este último caso, se abrió un frente inesperado respecto al pasado: la vicepresidenta recordó las víctimas del franquismo que ha tenido su partido, tal como la formación de Oriol Junqueras defiende históricamente.

El Ejército sigue bajo la mira de los republicanos por sus actuaciones en el pasado, y los últimos pronunciamientos por medio de cartas. Así lo impulsaron en el Congreso, con una investigación sobre las Fuerzas; mientras que la dirigente del PSOE reivindica la “Memoria Histórica” para apartar las sospechas de Aragonés sobre los partidos democráticos. Illa también mencionó esta política activa.

 

Otras Noticias