Trabajo

Yolanda Díaz avanzaría sobre la derogación de la reforma laboral sin el visto bueno de CEOE

Los sindicatos preparan mociones para restringir la normativa con los ERTE.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 05:45

La próxima semana se iniciará una ola de manifestaciones sociales por parte de los sindicatos para reclamar subas en el SMI, una reforma de pensiones sin “recortes” y la derogación de la reforma laboral. Esta última demanda es una promesa que Podemos no prevé abandonar.

Yolanda Díaz participó en un foro en el cual abordó temas relacionados a la legislación laboral vigente desde el Gobierno de Mariano Rajoy. La funcionaria asegura que el diálogo social resolverá las diferencias entre los sindicatos a las patronales, pero que ante la falta de acuerdo se legislará para derogar la reforma. Por otro lado, Comisiones Obreras y UGT planean una vía alternativa para proponer al Gobierno.

En el último mes de diciembre, los agentes sociales reclamaron la derogación “urgente” para enero de este año. Los plazos se agotaron, las movilizaciones ya fueron convocadas, y ahora la propia ministra de Trabajo trata de evitar que se alejen. De acuerdo a “Diario Público”, confía en una mesa de negociación que traerá a Unai Sordo y Pepe Álvarez describiendo una situación “insoportable”.

Demos flexibilidad interna, pero limitemos la temporalidad y hagamos más restrictivo el despido.

Entre las propuestas que hoy deslizaron los líderes de los principales sindicatos, según “Europa Press”, está el pedido sobre nuevos ERTE que eviten mayores pérdidas de trabajo. Esta sería la estrategia para afrontar una derogación de la reforma laboral que tiene el apoyo de Yolanda Díaz, pero la oposición del PSOE, aunque exista una mínima iniciativa de “Modernización colectiva”. 

Vemos que cada día surgen nuevos inconvenientes, que se ponen palos en las ruedas.

“El Español” reveló hace unos días un documento del Gobierno central, remitido a Bruselas, que aborda la posibilidad de “adaptar” los convenios colectivos que descontentan a los sectores de izquierda. Es el caso de EH Bildu, quienes sumaron sus escaños a los PGE con la promesa de Sánchez para modificarlos. Por el lado de los sindicatos, insistieron este jueves en una modificación contractual que impida “despidos colectivos”.

Más allá del panorama planteado por Comisiones Obreras y UGT, Yolanda Díaz aseguró que los agentes sociales están revisando “precepto a precepto”, según "Público". El ministro Escrivá mencionó lo mismo hace una semana, por lo que entre los sindicatos y La Moncloa existe una contradicción. Lo cierto es que Podemos presionará a las patronales para la derogación, y a sus socios socialistas para que no hayan “recortes” en las pensiones. Como Nacho Álvarez lo propone, los agentes sociales solo valoran una reforma progresiva.

El debate tiene que ser cómo se mejora la estructura de ingresos de la Seguridad Social.

Otras Noticias