Crisis económica

El turismo registra pérdidas por 72.000 millones, a pesar de los corredores fronterizos

Desde Canarias alertan por su tasa de paro.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 17:29

La crisis económica que ha traído el coronavirus afectó a la industria de nuestro país. Los comerciantes y trabajadores autónomos que debieron suspender sus actividades fueron ayudados parcialmente con los ERTE. Las patronales han priorizado siempre las ayudas al turismo, que según nuevos datos estadísticos, registraron una caída histórica. 

El Gobierno central registró pérdidas por 72.000 millones de euros en este sector, por consecuencia de la pandemia. Lógicamente, la baja cantidad de viajeros influyó en el resto de la cadena productiva para que las ganancias sean mucho menores; pero según El Confidencial, nuestro país es uno de los más perjudicados de la Unión Europea. A continuación, un informe de "Europa Press" sobre los nuevos indicadores.

El informe que el medio citado elaboraba a comienzos de año daba cuenta de una recesión en el turismo que tenía su máximo exponente hasta septiembre. En el último trimestre, las autoridades lograron revertir la tendencia por medio de “corredores fronterizos” gestionados por Reyes Maroto, que establecían mecanismos seguros de entrada y salida con test negativos de coronavirus. 

En plena crisis migratoria, las Islas Canarias fueron las primeras en reabrir su actividad, y la medida pudo haber tenido sus efectos al registrar pérdidas de un 71% (mejores que otras regiones), pero una retracción del 12,5% de su PIB. La Vanguardia precisa que UGT añadió que las tasas de paro son dramáticas.

La cifra global en las islas alcanza ya los 279.230 desempleados, cifra que no incluye a los trabajadores en situación de ERTE

Por otra parte, el INE revela un dato inconmensurable para las pérdidas del turismo: 64,5 millones de viajeros optaron por no visitar el país. Esta cifra tuvo también a Cataluña como perjudicada, al recibir un 80% menos que en 2019, según el medio citado. Justamente se abrió un nuevo frente de conflicto entre ERC y Reyes Maroto.

La ministra deslizó ayer que era posible una apertura de la actividad en Semana Santa, pero dio marcha atrás por no considerar la incertidumbre de la pandemia. Frente a ello, los republicanos pidieron ayudas económicas (a casi una semana del anuncio dirigido a hosteleros) y la ministra los rechazó, al igual que sus propuestas para los fondos europeos.

Otras Noticias