Política

Qué pasará con Ciudadanos

El partido que preside Inés Arrimadas está en riesgo de desaparecer.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 13:50

Después de la debacle en las elecciones en Cataluña, el territorio que le vio nacer, Ciudadanos, atraviesa semanas de incertidumbres y su futuro ha pasado a ser el centro de las miradas en el ámbito político.

Si bien el partido presidido por Inés Arrimadas posee 10 escaños en el Congreso de los Diputados, gobierna en coalición con el PP en cuatro comunidades autónomas y tiene representación en más de 400 ayuntamientos, han surgido muchas incógnitas a su alrededor.

Ciudadanos gobierna en coalición con el PP en la Comunidad de Madrid.

La Cadena Ser ha consultado a profesores de Sociología y Ciencias Políticas de varias universidades del país para trasladarles las principales preguntas: ¿Qué pasará con Ciudadanos? ¿Qué estrategia debería seguir para subsistir después de las debacles electorales?; ¿Podrá ocupar el espacio de centro?; ¿Será expulsado del tablero político por el PP y el PSOE?

Tal vez la respuesta más contundente a la pregunta formulada por la SER sobre ¿Qué futuro le espera a Ciudadanos como partido político?, ha sido la del profesor de Sociología Política de la Universidad de Murcia, Juan José García Escribano, quien aseguró: "El futuro de Ciudadanos es bastante sombrío. Está en liquidación".

Así mismo, la profesora de Ciencia Política de la UNED, Carmen Lumbierres, ha analizado ante la pregunta de si ¿Hay realmente en España un centro político que pueda ocupar Ciudadanos?, que la formación de Arrimadas "A corto plazo en un sistema polarizado, tiene poca cabida", y que sobre una posible fusión con los de Casado, ha resaltado que "Quien más está interesado en la absorción es el PP por su crisis de corrupción".

En ese sentido, el profesor de la Universidad de Castilla La Mancha y consultor en comunicación política, Jesús Gutiérrez, añade a la respuesta de Lumbierres que: "Suena esa fusión porque Cs es el socio debilitado en los gobiernos de coalición". 

Toni Cantó, uno de los dirigentes de Ciudadanos que podría dar el salto.

Mientras algunos dirigentes de Ciudadanos ya han dado el salto al Partido Popular, las próximas semanas serán claves en el futuro de la formación naranja, que sigue de cerca los movimientos de otros como Toni Cantó que por momentos parece más cercano a Vox que a los de Casado.