Exteriores

Nicolás Maduro ordena "revisar a fondo" las relaciones con España

El presidente venezonalo acusa a la ministra Laya de "intromisión" en los asuntos internos de su país.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 11:49

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha manifestado acerca de la visita que la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha hecho a la frontera de Colombia y su país, con el fin de supervisar la situación de los migrantes venezolanos.

Maduro ha descrito la presencia de la ministra de Exteriores como una "agresión e intromisión" en los asuntos internos de Venezuela y en consecuencia, ha ordenado "revisar a fondo" todas las relaciones con España, durante un discurso televisivo en el que el jefe del Ejecutivo venezolano ha criticado la postura de Laya y ha pedido respeto para el país latinoamericano: "Basta de hipocresía, se lo advertimos. El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel".

Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, ya basta de agresiones. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, ya sea de palabra, acción, diplomática o política.

Señalando la "doble cara" de la ministra española, a quien acusó de apoyar al Ejecutivo colombiano encabezado por Iván Duque, Maduro ha apuntado a la discriminación que miles de venezolanos sufren en tierras colombianas, al asegurar que "Hoy va la canciller a declarar a favor de la política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela".

Así mismo, el presidente se ha preguntado por qué no se ocupa de hacer lo mismo con los miles de migrantes africanos que intentan ingresar a España: "¿Qué hace la canciller de España en la frontera colombo-venezolana?, en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África y se muere en el Mar Mediterráneo. ¿Por qué la canciller de España viene a meterse en los asuntos de Venezuela?". Vídeo de Europa Press

De igual forma, Nicolás Maduro ha puesto en  foco la terrible situación de violencia en Colombia, donde han aumentado escandalosamente el asesinato de líderes sociales y las masacres desde que asumió Duque: "Go home canciller de España, basta de humillaciones contra Venezuela, ya basta de hipocresía, de abuso, ya basta de posiciones de doble rasero, favoreciendo a los paramilitares colombianos, al Gobierno de Colombia, a los asesinatos y masacres".

¿Por qué España no habla de las masacres de miles de líderes sociales, de defensores de derechos humanos en Colombia?.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ya se había manifestado también en contra de la visita de Laya a la frontera colombo-venezolana, a la que describió como un "infaltable destino del tour turístico de Iván Duque para justificar los recursos que le ruegan a la ONU".

Por su parte, la ministra Arancha González Laya, quien llegó a Colombia el jueves y estuvo en la ciudad de Cúcuta ayer, le restó importancia a las palabras de Nicolás Maduro asegurando: "Yo he visitado Colombia, he visitado una serie de proyectos financiados por la cooperación española y lo he hecho dentro del respeto a este país y a todos sus vecinos y el mismo respeto que yo predico es el mismo respeto que yo exijo ni más ni menos".