Hacienda

Juan Carlos I paga una segunda regularización de 4 millones de euros

El Emérito presenta una nueva declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 09:34

Tres días después de que Felipe VI ensalzara el papel de su padre en los acontecimientos del 23F, Juan Carlos I vuelve a ser noticia por las causas de corrupción y evasión fiscal que le rodean.

Según ha avanzado el diario El País, el Rey Emérito ha vuelto a realizar una regularización fiscal por rentas no declaradas en varios ejercicios, y que esta vez traspasa los ocho millones de euros de pagos en especie, de los que ha abonado a la Agencia Tributaria una cifra superior a los cuatro millones.

Esta nueva declaración voluntaria sería en concepto de los vuelos pagados por la fundación Zagatka, propiedad del primo de Don Juan Carlos, Álvaro de Orleans, a una compañía de jet privados hasta el 2018.

Álvaro de Orelans-Borbón ha negado ser el testaferro de Juan Carlos I.

La fundación creada en 2003, sería la sociedad utilizada por el exmonarca para manejar los cobros de las comisiones ilegales que recibió. Orleans niega las acusaciones que le señalan como el testaferro de Juan Carlos I y afirma que el objetivo de Zagatka era continuar ayudando a las monarquías europeas, tal como lo marca la tradición familiar.

Esta es la segunda regularización que el padre de Don Felipe realiza tras la declaración en la Fiscalía de otro de sus presuntos testaferros, el coronel retirado del Ejército del Aire, Nicolás Murga. La primera se realizó el pasado diciembre, por concepto de las famosas  tarjetas black usadas por él y otros miembros de su familia.

En esa ocasión Juan Carlos I pagó 678.393,72 euros que incluían los intereses y recargos que corresponden a una deuda tributaria del periodo de 2016 a 2018. Murga era el titular de la cuenta de Ibercaja a la que pertenecían las tarjetas.

Otras Noticias