Monarquía

PSOE, PP, Vox y C's rechazan eliminar la inviolabilidad del Rey y el aforamiento de Juan Carlos I

La iniciativa de ERC ha sido apoyada por Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, Junts y la CUP.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 10:42

Después del acto conmemorativo por el 40 aniversario del 23F en el que Felipe VI ensalzó la figura de Juan Carlos I por su "firmeza y autoridad", una amplia mayoría del Pleno de la Cámara Baja rechazó eliminar la inviolabilidad del Rey y el aforamiento del Emérito.

La proposición no de ley presentada por ERC en julio de 2020, fue debatida en el Congreso horas después del acto y fue rechazada por el PSOE, PP, Vox y C's, y apoyada por por Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, Junts y la CUP.

La iniciativa de Esquerra contempla que el Congreso inste al Ejecutivo a  "impulsar todas aquellas modificaciones reglamentarias del ordenamiento jurídico a fin y efecto de que todas las personas sean efectivamente iguales ante la ley y, en consecuencia, deban responder ante la administración de justicia en las mismas condiciones".

La proposición también estima que "Deben eliminarse por completo del ordenamiento jurídico y en virtud del principio democrático y de igualdad las prerrogativas de inviolabilidad e irresponsabilidad que puedan amparar comportamientos delictivos o irregulares de la persona del jefe del estado, la Casa Real y cualquier miembro de la Corona".

El PSOE se ha unido así al PP, Vox y Cs en el rechazo a la propuesta que será votada el jueves en el Congreso, asegurando que  su partido "no es incompatible con la monarquía cuando esta institución cumple con el más escrupuloso respeto a la soberanía popular y a la voluntad de reformas que la mayoría del pueblo desee en cada momento".

Sin embargo, en una entrevista concedida al elDiario.es e InfoLibre el verano pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había mostrado dispuesto a que se abriera el debate sobre la inviolabilidad del Rey asegurando que: "Los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad y defiendo lo mismo para el rey".

El voto a favor de Unidas Podemos, anunciado por el portavoz del grupo confederal Jaume Asens, asegurando que "a la institución monárquica le faltan controles democráticos" y que  "El principio democrático debe imponerse por encima del principio monárquico", deja en evidencia una nueva tensión entre los socios del Gobierno de coalición.