Causa Judicial

Podemos: la Policía certifica que Neurona realizó trabajo para el 28-A

El informe avala los archivos presentados por la formación morada.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 15:21

La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha acreditado en su informe los archivos presentados por Podemos ante el juez del Caso Neurona, para justificar la contratación de la consultora durante la campaña electoral del 28-A. 

En la causa que investiga la financiación del partido liderado por Pablo Iglesias prevalecía una tesis por la cual Neurona habría facturado servicios no realizados, y que el material presentado como prueba se había creado ad hoc para presentar al Juzgado. 

Esto ha sido desmentido por las pericias de la Policía Científica que ha determinado en el análisis de los trabajos que fueron creados o modificados entre abril y mayo del 2019, es decir, durante el período de camino a las elecciones. 

Si un archivo no se modifica posteriormente su creación, la fecha de modificación coincide con la de creación. 

El informe policial también ha precisado que en la mayoría del material aportado por Podemos, el huso horario corresponde al de América Latina. Este dato confirmaría que la actividad de la consultora se efectúa en México, tal como habían asegurado contra las sospechas que la señalaban como una tapadera de algunos miembros del partido. 

Tuit de Podemos sobre el informe de la Polcía Científica.

El magistrado Juan José Escalonilla ha procesado a la formación de Iglesias, basándose en el testimonio brindado por el ex abogado podemita José Manuel Calvente, luego de ser despedido del partido. La sospecha de los servicios “simulados” de Neurona es el centro de la investigación judicial. 

En la misma línea, que queda desmontada por la pericia de Ciberdelincuencia, se mantenía hasta ahora la Fiscalía, que afirmaba que  “existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto resultando además que es una empresa creada “ad hoc” para la prestación del servicio”. 

Desde Podemos se ha querido brindar más evidencia para cerrar una más de las tantas causas que han generado revuelo mediático para ser luego archivadas. La formación ha presentado la semana pasada la lista del personal de Neurona que se ha desplazado a Madrid para la campaña del 28-A, y la de los empleados partidarios que colaboraron con ellos, para que sean citados a declarar como testigos por el Juzgado.