Gobierno

Pedro Sánchez anuncia un paquete de 11 mil millones de euros para turismo y hostelería

El titular del Ejecutivo comparece en el Congreso para informar sobre el estado de alarma.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 10:43

El presidente Pedro Sánchez ha dado a conocer este miércoles en el Pleno del Congreso un paquete de ayudas de 11 mil millones de euros para autónomos, empresas y pymes del sector del turismo, la hostelería y la restauración. 

El jefe del Ejecutivo ha comparecido ante la Cámara baja para dar cuentas del vigente estado de alarma, y ha anunciado la aprobación de estos fondos adicionales, lanzando un gesto hacia quienes vienen reclamando políticas más progresistas y expansivas. 

Durante su intervención, Sánchez ha preparado el terreno para la cumbre a solas con Pablo Iglesias, afirmado que la coalición de Gobierno “tiene la vocación no solo de no dejar a nadie atrás, sino que también tenemos la ambición de mirar siempre hacia adelante”. 

11.000 millones de euros para reforzar la solvencia de sus balances, y puedan así retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieren para iniciar en plenitud de facultades la recuperación económica.

El líder de Moncloa ha realizado este anuncio con un discurso cargado de optimismo y de intenciones motivadoras, subrayando que con la llegada de las vacunas, y de los fondos de Bruselas, España ingresa en la recta final de la crisis. 

“La recuperación es una esperanza firme, cuenta con unos medios económicos sin precedentes que la hacen real. La recuperación económica debe ser social, pero también emocional. Porque no solo se van a ver recuperados los bolsillos y las arcas públicas, sino también los ánimos de las personas”. 

Respecto al informe sobre la aplicación del estado de alarma, Pedro Sánchez ha emitido una autocrítica, reconociendo que “realizamos la desescalada de la primera ola demasiado rápido, apremiados por la necesidad de reactivar la economía y de remediar la fatiga emocional que sufríamos como sociedad”.  Vídeo de Europa Press

El plan de ayudas que ha comunicado el presidente del Gobierno ha sido diseñado por la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, quien ha encabezado las negociaciones con el BCE y las entidades bancarias, para vehiculizar este rescate al sector más vapuleado por la pandemia.