Parlamento Europeo

La Comisión de Asuntos Jurídicos recomienda levantar la inmunidad de Carles Puigdemont

La Eurocámara tomará la decisión en el Pleno del 8 de marzo y se han alzado las voces de los independentistas.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 12:53

La votación de los eurodiputados que integran la Comisión de Asuntos Jurídicos ha concluido con la recomendación de levantar la inmunidad para Carles Puigdemont y los  exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín. 

Luego del primer paso dado por esta Comisión, presidida por Ciudadanos, la Eurocámara deberá confirmar la decisión en el próximo Pleno del 8 de marzo, debiendo afrontar un conflicto político que ya ha dado muestras de intensidad este miércoles.

Los tres protagonistas del informe han brindado una comparecencia de prensa en la que han dejado claro que se encuentran en juego los derechos a la disidencia política y la representación de las minorías. 

El Parlamento Europeo deberá decidir si acepta esta presión española y permite el encarcelamiento de disidentes políticos que ganamos las elecciones europeas. 

Carles Puigdemont, acompañado de Comín y Ponsati, ha advertido que en el caso de confirmarse el levantamiento de la inmunidad "la democracia europea habrá marcado un precedente muy negativo", y ha adelantado cuál será su posicionamiento. Vídeo de Europa Press.

No hemos dado nunca ninguna batalla por perdida. Nunca. Por eso estamos aquí.

El presidente de la Comisión, Adrián Vázquez, ha señalado que la determinación no les haría perder su condición de eurodiputados. «No pierden ese estatus. Cuando se levanta la inmunidad, la Eurocámara notifica al Estado miembro que estos eurodiputados pueden ser o investigados o llevados a juicio».