Aniversario

Siete partidos no asisten al acto del 23-F y emiten un comunicado crítico

Las fuerzas republicanas y soberanistas cargan contra “el régimen del 78”.
martes, 23 de febrero de 2021 · 13:47

El acto por el 40 aniversario del 23-F realizado en el Congreso de los Diputados no ha contado con la presencia de varios grupos parlamentarios, que para dejar asentado su contraste con la celebración dieron conocer un manifiesto crítico. 

Las fuerzas partidarias que rechazaron participar de la conmemoración han dado a conocer este martes en rueda de prensa los motivos de su ausencia al evento encabezado por el Jefe de Estado, el Rey Felipe VI. 

ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, el PNV  y el BNG, se han pronunciado negándose a ser parte "un acto de blanqueamiento tanto del rey como del régimen del 78", afirmando que el intento fallido de golpe de estado de 1981 ha sido “una operación de Estado”, con el objetivo de apuntalar "pilares y valores antidemocráticos". Vídeo de Europa Press

Somos fuerzas que compartimos el objetivo de ruptura democrática con el régimen del 78, el cual supone la negación nacional y social de los derechos y libertades de nuestras sociedades y nuestros pueblos.

Los miembros de estas formaciones han anunciado también que la presentación de un pedido de informes  "para exigir que se conozca con exactitud cada documento, cada grabación que aporte luz y taquígrafos a los acontecimientos del golpe de Estado del 23-F". 

Néstor Rego, diputado por el Bloque Nacionalista Gallego, ha apuntado contra el polémico ex monarca: “Hay evidencias de la implicación del rey emérito en el golpe de Estado del 23-F y que se echó para atrás cuando vio que fracasaba".

Pilares y valores antidemocráticos de donde nacen la represión, la desigualdad, la injusticia, la corrupción, la conculcación de derechos y el recorte de libertades que se mantienen hasta el día de hoy.

Los parlamentarios que han manifestado su oposición forman parte del bloque de investidura de Pedro Sánchez, y son los principales socios del Gobierno de la coalición del PSOE y Podemos en la Cámara Baja.