Vivienda

Podemos y el bloque de investidura se plantan frente al PSOE por el precio de los alquileres

Las formaciones acusan a los socialistas de incumplir los acuerdos.
martes, 23 de febrero de 2021 · 10:59

Unidas Podemos, y los partidos del llamado bloque de investidura, han cruzado en forma rotunda las declaraciones del dirigente del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha afirmado ayer que no se incluiría en la Ley de Vivienda el control de los precios de los alquileres. 

El anuncio ha causado un gigantesco revuelo ya que la regulación formaba parte del acuerdo de coalición entre Iglesias y Sánchez, y también ha sido uno de los compromisos asumidos por Moncloa con los partidos que dieron luz verde a los Presupuestos Generales del Estado. 

El cambio perpetrado por el ala socialista del Ejecutivo se basa en modificar la “imposición” de los controles de precios que figuraban en el pacto, por un sistema de estímulos fiscales. Como reconocen incluso desde el propio PSOE, la iniciativa de intervenir sobre las prácticas especulativas en el mercado inmobiliario ha generado malestar en las empresas del sector y en las asociaciones de propietarios. 

Pero tanto Podemos, como ERC y EH Bildu se han plantado frente a los de Ferraz por la ruptura del acuerdo para conformar Gobierno y para aprobar los PGE 2021.El diputado podemita Gerardo Pisarello ha afirmado que el precio de los alquileres es una línea roja en la coalición. Vídeo de Europa Press

Se trata de cumplir la palabra dada y con acuerdos muy básicos de la ciudadanía.

Mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apuntado en forma directa a la esfera más alta: “En 2017 Pedro Sánchez se comprometió por escrito conmigo a regular los alquileres. En 2019 el PSOE  firmó un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos que incluía la medida. En 2020 Sánchez firmó para su concreción a inicios de 2021. Presidente, cumpla ya su palabra”

Tuit de Ada Colau sobre los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno.

Desde Bildu y Esquerra, ante quienes el Gobierno se había comprometido a concretar en la Ley de Vivienda estas normativas al negociar el apoyo a los Presupuestos, han comunicado que pedirán la comparecencia en el Congreso del ministro Ábalos "ante el posible incumplimiento de los acuerdos alcanzados para limitar los precios del alquiler y la necesidad de dar respuesta a la emergencia habitacional".

 “Es difícil de entender este cambio de opinión del PSOE con una cuestión tan crucial para la vida de tantos españoles”, ha expresado Nacho Álvarez, secretario de Estado de derechos sociales y portavoz de Economía de UP.

Otras Noticias