Poder Judicial

Lesmes da marcha atrás e incluye nombramientos en el Pleno del CGPJ

Ante la presión de ocho vocales, el presidente del Consejo rectifica su decisión.
martes, 23 de febrero de 2021 · 11:53

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, ha rectificado su decisión de quitar del orden del día del próximo Pleno los nombramientos para cubrir vacantes judiciales, luego de un escrito presentado por ocho vocales del Consejo. 

El titular del órgano de gobierno de los jueces había excluído en el día de ayer el tratamiento de designación de ocho magistrados, dando un visto bueno a las negociaciones avanzadas entre Moncloa y la oposición para la renovación del Poder Judicial. 

Pero mediante una apelación al Reglamento de Organización y Funcionamiento del CGPJ, ocho vocales, entre los que figuran progresistas y conservadores, han provocado que Lesmes diera marcha atrás y reformulara el orden del día. 

La discrepancia, llamada por algunos medios como el “motín” contra Lesmes, se ha basado en que la decisión de debatir, o de llamar a votación los nombramientos corresponde al Pleno, y no puede ser tomada por el presidente del órgano en forma exclusiva. 

No obstante, la rectificación de Lesmes se trata más que nada de una maniobra de limitación, y no significa que el Consejo proceda a votar y a nombrar las plazas vacantes, y todo indica que de la reunión saldría un nuevo aplazamiento. 

El inminente acuerdo entre PSOE y PP encuentra al CGPJ más dividido que nunca.

El inminente acuerdo entre PSOE y PP por la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha encontrado a la institución presidida por Carlos Lesmes más dividida que nunca. Tanto los vocales del ala conservadora, como los más próximos al Ejecutivo, aún desconfían de la llegada a buen puerto de las gestiones políticas. 

Los ocho miembros del CGPJ que han obligado a recular al presidente del órgano han sido Andrés de Lucas, Roser Bach, Victoria Cinto, Vicente Gilarte, María Ángeles Carmona, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y José María Macías. 

Otras Noticias