23-F

Felipe VI ensalza la figura del Emérito en el Congreso

El Rey reivindica a su padre durante el acto conmemorativo
martes, 23 de febrero de 2021 · 14:29

Durante la celebración del 40º aniversario del fallido golpe del 23 de febrero de 1881, el Rey Felipe VI se ha referido en forma pública a su padre, por primera vez desde la salida del Emérito, en el marco de los escándalos de la Corona. 

El Jefe del Estado ha reivindicado la figura del exmonarca durante el fracaso de la intentona, destacando la “firmeza y autoridad” con la que se desempeñó en tal oportunidad y el papel trascendental que ha tenido en el “triunfo de la democracia”.  Vídeo de La "Vanguardia".

Ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el Rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución. 

Felipe VI se ha propuesto ensalzar la actuación de su predecesor durante los sucesos del 23-F y ha recordado tanto el mensaje televisivo del Borbón, “que ya forma parte de nuestra memoria colectiva”, como sus propias vivencias de los hechos. 

Esa noche yo fui testigo también, todavía niño, de aquel episodio histórico y aprendí el inmenso, el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español. 

La celebración ha contado con la presencia de las máximas autoridades del Estado, Sánchez y sus cuatro vicepresidentes, el líder de la oposición Pablo Casado, los integrantes de la Mesa del Congreso, y los portavoces parlamentarios de Vox, Ciudadanos y Más País, ya que el resto de los grupos han rechazado participar del evento. 

La presencia de Pablo Iglesias durante la conmemoración que ha encabezado Felipe VI ha abierto la puerta a la polémica. Ni el vicepresidente segundo, ni los representantes de Podemos en la Mesa, han aplaudido el discurso del Rey.  "Vídeo de El País".

Iglesias también ha ido en sentido contrario a la exaltación de Juan Carlos I realizada por el actual Monarca: “No puede ser que alguien vaya a la prisión por cantar o twittear mientras que el anterior Jefe del Estado está en Abu Dhabi a la vez que es investigado por presuntas actividades ilícitas".

Otras Noticias