Justicia

La Audiencia Nacional ordena repatriar 50 millones de euros de la trama Gürtel

El dinero se encuentra en cuentas bancarias suizas de los condenados por el caso de corrupción.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 11:13

La Justicia española ha emitido una orden para que se repatrien desde Suiza los fondos que permanecen bloqueados en cuentas bancarias de los condenados de la Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. 

La Audiencia Nacional, a través de la Sección de Ejecutorias, ha solicitado a las autoridades suizas que se transfiera a España el dinero de los líderes de la trama delictiva, un monto de 50 millones de euros, con el objetivo de que se afronten la “responsabilidad civil y demás responsabilidades pecuniarias”.

En el caso de Bárcenas, la repatriación asciende a una suma de 22.8 millones, que se encuentran depositados en cuatro entidades bancarias diferentes. Y también se ha pedido la transferencia de los fondos a nombre de Iván Yáñez, testaferro de quien fuera el tesorero nacional del PP.

En el caso de Bárcenas son 22.8 millones de euros.

Las cuantías que quedarán a disposición de la Justicia española corresponden a la ejecución de la sentencia en firme del Tribunal Supremo del pasado mes de octubre, que ha juzgado la primera parte de la trama Gürtel, el período que va de 1999 a 2005. 

Esta causa ha sacado a la luz un sistema de corrupción establecido por las empresas de Correa y miembros del Partido Popular, en el que se manejaba sobornos, facturación falsa, y arbitrariedades en las contrataciones. 

Las penas para los implicados en esa red delictiva han sido contundentes. Francisco Correa ha recibido 51 años de prisión, Pablo Crespo 36 años y 8 meses, Bárcenas ha sido condenado a 29 años, e Iván Nuñez a 1 año y 3 meses.