Cataluña

Salvador Illa apoya a los Mossos y reclama explicaciones al Gobierno regional

El socialista interviene en la polémica por las protestas y pone a presión a ERC.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 13:54

Salvador Illa se ha manifestado este domingo pidiendo al Gobierno catalán que de explicaciones sobre los episodios de “violencia y vandalismos” durante las cinco noches de protestas callejeras que han conmovido a Barcelona, y ha reclamado una comparecencia de las autoridades ante la Cámara baja de Cataluña. 

El ganador de las elecciones del 14-F continúa mostrándose como presidenciable, pese a no contar aún con los respaldos necesarios, y sus declaraciones apuntan a meter presión a Esquerra Republicana, a la que le ha cuestionado “el titubeo” ante los incidentes.  Vídeo de "La Vanguardia".

Illa ha expresado en forma contundente "el apoyo y reconocimiento explícito, claro y sin fisuras a los Mossos d'Esquadra", y ha lanzado un claro mensaje hacia las otras fuerzas partidarias que se encuentran en el proceso de conformación del nuevo Ejecutivo catalán. 

Quien no defienda a los Mossos d'Esquadra, es decir, la seguridad, la convivencia y el orden público en Cataluña queda inhabilitado, desde mi punto de vista, para gobernar este país. 

El ex titular de la cartera de Sanidad de Pedro Sánchez ha afirmado haber esperado para pronunciarse públicamente a que el Gobierno de Cataluña se exprese, pero que ante el silencio institucional ha decidido salir a respaldar a “todos los servidores públicos que han trabajado para restablecer el orden". 

Ante los titubeos de los que lo tendrían que hacer, y que han estado cinco días sin hablar, quiero expresar nuestro apoyo a los Mossos, y en particular a los policías locales, a la Guardia Urbana y a los servicios de emergencias y de limpieza.

En su intervención ante la prensa, Salvador Illa ha invocado para cuestionar los altercados una palabra que viene cargada de una polémica reciente: "Vivimos en una democracia plena. Perfectible, naturalmente, y tenemos que recorrer este camino de perfección que hay, pero una democracia plena es incompatible con estas manifestaciones de violencia".

El dirigente del PSC ha instado a que el Gobierno en funciones acuda al Parlamento para dar cuenta de las actuaciones, advirtiendo que en caso contrario se “tomarán las acciones penitentes para garantizar que se den las explicaciones que se tienen que dar”.

Otras Noticias