Protestas

Mossos y manifestantes cara a cara por quinta noche consecutiva

Disturbios y saqueos en Barcelona por el encarcelamiento de Hasél.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 10:58

Por quinta noche consecutiva, las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél en distintas ciudades del país, dejaron altercados y algunos actos de vandalismo en Barcelona, donde los Mossos han sido señalados por su cuestionable accionar. 

La concentración en la capital catalana de la noche de ayer que reunió alrededor de 1000 personas, empezó en la Plaza Universitat, hacia las 19hs, y se movilizó de forma pacífica hasta la Plaza Catalunya. Sin embargo, en el paseo de Gracia, encapuchados rompieron los cristales de algunas tiendas y saquearon aquellas a las que pudieron acceder, mientras que el Palau de la Música Catalana, fue apedreado. 

Incendio en el acceso a la sede de la Bolsa de Barcelona.

Así mismo, se provocó un incendio en el acceso al edificio de la Bolsa de Barcelona, y se armaron barricadas con contenedores entre la calle Pau Claris y la Gran Vía, donde además tiraron al suelo varias motos que estaban aparcadas. 

Una de las situaciones de las que más se ha hecho eco en las redes es la sucedida en la calle Gran de Gràcia, donde los Mossos encapsularon a un grupo de manifestantes que se desplazaban de forma pacífica. En varios vídeos se pueden observar los coches policiales que les rodean de lado y lado, y cómo cuando los agentes están cerca empiezan a cargar contra ellos, sin que antes se haya presentado algún acto de violencia.

En las zonas de las plazas de Catalunya y Urquinaona, los manifestantes solo empezaron a lanzar objetos y piedras a los Mossos cuando estos no les permitieron el paso a la Via Laietana, donde se encuentra la sede de la Jefatura de la Policía Nacional, en la que se presentaron algunos altercados las noches anteriores.

Esta quinta noche de protestas ha dejado a 31 personas detenidas en Barcelona, dos en Tarragona y una más en Lleida. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había afirmado ayer que "defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso" los  destrozos en la ciudad. 

Los organizadores de la manifestación se han desligado de los actos vandálicos a través de las redes y han asegurado que la protesta ya estaba desconvocada. Así mismo, condenaron las actitudes violentas de "algunos manifestantes".

Otras Noticias