Judicial

Los independentistas catalanes pidieron por la amnistía del próces y el aplazamiento del 14-F

El TSJC publicó un fallo judicial que descontenta al separatismo.
martes, 2 de febrero de 2021 · 04:30

La salida de los independentistas catalanes condenados por el “procés” de 2017 ha modificado el escenario electoral. El tercer grado les otorga un régimen de semilibertad, pero igualmente continúan con la misma sentencia a la espera de la resolución del Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo.

Este lunes, los líderes separatistas concurrieron al Palau Robert para manifestarse contra el Gobierno español. Entre los principales pedidos estuvo el referido a una flamante amnistía, en lugar de indultos; y la celebración de los comicios electorales. Este último punto fue finalmente ratificado por el TSJC en la última jornada.

En medio de un pico de la pandemia, han impuesto la fecha de las elecciones contra un amplio consenso del Parlament y del criterio de los expertos.

Como “La Vanguardia” señala, Oriol Junqueras estuvo acompañado por Jordi Sànchez, Carme Forcadell, y otros referentes del “procés” que obtuvieron el tercer grado hace pocos días. A pesar del pedido por la vuelta del “exilio” de algunos de sus compañeros como Carles Puigdemont, Antoni Comín , Lluís Puig y Clara Ponsatí; admiten que su situación judicial no es estable.

Los independentistas catalanes estuvieron acompañados por un músico en su manifestación ante el Palau.

Para el líder de ERC es una “cuestión de días” para que el Tribunal Supremo interceda sobre una medida procesal que, en el último diciembre, desaconsejó. Tampoco expresó su conformidad con el máximo tribunal catalán, que en el auto judicial de esta jornada, oficializó el veto judicial al president Pere Aragonés.

Era previsible que habría un repunte de la pandemia por las fiestas navideñas, el cual se ha estabilizado, e incluso minorado, en los últimos días.

Romeva, uno de los que tiene una condena de 12 años, celebró el encuentro con sus compañeros.

“El Confidencial” revela un argumento que estuvo secundado de “falta de competencias”, por parte del candidato republicano para suspender las elecciones. La baja de casos es una realidad en Cataluña, pues su incidencia de 548,66 lo refleja. Los independentistas catalanes insisten en que se ha puesto en una disyuntiva a la ciudadanía: elegir entre el “derecho a la vida y el derecho a la participación política”, según “La Vanguardia”.

Hacen lo posible para interrumpir la voluntad política del pueblo de Cataluña.

Al contrario de sus acusaciones, el Tribunal defiende que la decisión de suspender las elecciones “lesionaba el derecho fundamental de sufragio”. La relación del separatismo con los tribunales puede que siga siendo opuesta, pero hoy deslizaron un pedido de amnistía que involucraría a los juristas. Esto dependerá en primer lugar del Gobierno, desde donde se negocian indultos en lugar de este calificativo judicial; mientras que este martes, ERC presentaría un recurso para pedirlo en la Cámara Baja.

Otras Noticias