Política exterior

El PP pedirá explicaciones al Gobierno de España por su relación con Venezuela

Además de la visita de Zapatero, la ministra Laya debió responder por problemas con un exembajador.
martes, 2 de febrero de 2021 · 06:00

La situación política de Venezuela ha tomado una dimensión distinta durante el Gobierno de Pedro Sánchez, respecto a la gestión de Mariano Rajoy. La cercanía ideológica de Pablo Iglesias con Nicolás Maduro formó parte de las primeras sospechas de la oposición; porque ahora, la diplomacia del PSOE está bajo la mira tras ciertas revelaciones y actitudes ante la UE.

Las últimas elecciones para la Asamblea Nacional tuvieron a Rodríguez Zapatero como un invitado particular del presidente venezolano. Este hecho, sumado a la actitud del bloque socialista que desconoció la legitimidad de Guaidó en el Parlamento Europeo, generaron un pedido de comparecencia del PP hacia la ministra Laya. No sería el único problema para el Gobierno de España: un dirigente de Maduro envió un fuerte mensaje contra un exembajador.

Jesús Silva, un exrepresentante de La Moncloa en el país latinoamericano, fue acusado de “complicidad” en algunos disturbios perjudiciales a la Administración bolivariana, según "Europa Press". El Ejecutivo defendió a su exembajador, quien fue un opositor a los de Maduro durante los tres años de su residencia en Caracas.

El diplomático fue reprendido por los dirigentes venezolanos del oficialismo, por su cercanía con Leopoldo López. Los vínculos con el líder opositor comenzaron en este entonces, hasta llegar a su “exilio” con la sede de Génova al día de hoy. Concretamente, Jorge Rodríguez sugirió que el embajador del Gobierno de España participó de actividades programadas para desestabilizar a Maduro. A continuación, "Telesur" muestra un informe al respecto.

Actuó siempre con arreglo a los principios que rigen nuestra política exterior.

El medio citado replica la respuesta de La Moncloa a la acusación del dirigente bolivariano. En otro de los frentes que tiene al Ministerio de Asuntos Exteriores como protagonista, el PP recordó la polémica visita de Zapatero a Venezuela. El expresidente habría concurrido en calidad de “veedor” en representación de la UE, e incluso defendió el transcurso de las elecciones.

Nos preguntamos qué cuestiones se trataron en dicha reunión, qué papel juega el expresidente Zapatero en la política exterior del actual Gobierno.

Después de una exclusiva de ABC, la dirigente popular reprochó a Laya su rol en medio de la crisis con la UE por permitir la entrada de Delcy Rodríguez a Barajas.

Belén Hoyo es quien pide explicaciones a la ministra, quien se desmarcó completamente de una posición cercana al líder venezolano en su última comparecencia parlamentaria de 2020. Otra de las dudas del PP es la línea del Gobierno de España con el Grupo de Puebla. 

El medio citado recuerda que Zapatero forma parte, al igual que Irene Montero, la pareja de Pablo Iglesias. La cercanía de Podemos y el expresidente con Venezuela es bien conocida; incluso planeaban formar otro grupo alternativo con Lula Da Silva y Evo Morales, según Ok Diario. La postura del PSOE es distinta: mantiene la incógnita entre las defensas a sus embajadores, y los vetos europeos a Guaidó.