Incidentes

Podemos critica la actuación policial durante las protestas sobre Hasél

Los morados no condenan los disturbios y provocan tensión entre los partidos.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 12:31

Las jornadas de altercados en Barcelona y Madrid por la detención del rapero Pablo Hasél están teniendo repercusiones en las altas esferas políticas, en donde el partido Podemos se encuentra señalado por no condenar los sucesos de violencia. 

Aunque los podemitas que forman parte del Ejecutivo no se han expresado sobre los incidentes, tanto el portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, como el diputado Rafa Mayoral, han cuestionado la intervención policial. 

Los podemitas se han enfocado en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante las protestas, y el coportavoz Mayoral ha reprochado que luego de la carga contra la “población desarmada” en las manifestaciones "no haya responsables puestos a disposición judicial".

Las críticas hacia Podemos desde los partidos de la oposición, el PP, Vox y C´s, se han encendido luego de las declaraciones de Echenique, al reclaman no hacer señalamientos a los disturbios, y que ha denunciado que “la violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia".

“Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol.”

Tuit de Pablo Echenique sobre las reacciones a su primera publicación acerca de las manifestaciones contra la detención de Pablo Hasél.

Pero las reacciones ante la postura de Unidas Podemos no han llegado solo de los partidos de derecha. En este tema también se han reproducido los contrastes entre los de Iglesisas y los socialistas, nuevamente representados en la figura de Carmen Calvo, que ha dejado asentada su diferencia de opinión. 

Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión y otra cosa muy diferente es alentar a estar en una situación en al que ayer vimos heridos y detenidos.

Estas disputas también han tenido como escenario a la Asamblea de Madrid, en donde una declaración institucional que condenaba los actos de violencia, y que contaba con el consenso del PP, PSOE; Vox y Ciudadanos, ha sido rechazada por los bloques de Podemos y de Más Mádrid, impidiendo la unanimidad, y por tanto la aprobación del texto. 

Otras Noticias