Pandemia

Madrid flexibiliza las restricciones pese a tener la mayor tasa de incidencia

El gobierno regional rechaza las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 15:05

Las autoridades de la Comunidad de Madrid han decidido desoír el llamamiento a la prudencia realizado por la Sanidad del Gobierno de Sánchez, relajando las restricciones pese a tener la peor situación epidemiológica entre todas las regiones. 

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha resuelto retrasar el horario de cierre de la hostelería, y del inicio del toque de queda, a las 23 horas, continuando con una desescalada que va a contramano de los índices del coronavirus en la comunidad autónoma. 

Tuit de la Comunidad de Madrid con la relajación de las restricciones.

La CAM se encuentra a la cabeza de los contagios, tiene la mayor tasa de incidencia en España, y muestra una tendencia ascendente en los niveles de ocupación hospitalaria y también en los de UCI, que ha alcanzado el 48%. 

Tanto el Ministerio de Sanidad, como los responsables de otras comunidades, por medio del Consejo Interterritorial, habían recomendado mantener las medidas, señalando los riesgos de propiciar una nueva ola. La propia ministra Carolina Darias lo ha expresado en reiteradas oportunidades. Vídeo de "El País"

Hago una llamada a las comunidades que no mantienen las medidas para que las mantengan. Tenemos que aprender de lo que ha pasado en las otras olas. Cuando relajamos medidas nos metemos en otras olas.

Varios expertos han sido muy críticos hacia la gestión sanitaria de Ayuso. Mario Fontán, de Residentes de Medicina Preventiva, ha afirmado que "Madrid ha tomado una posición ideológica primando la economía sobre la salud pública". 

"El simple hecho de transmitir que se flexibilizan algunas medidas sirve para dar una sensación de control que no se corresponde con la realidad epidemiológica". 

También ha coincidido con esta evaluación la doctora Julia Díez, del equipo Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Alcalá, quien "El riesgo es aún muy alto y da la falsa sensación de que cuando se bajan los contagios ya pasamos la ola. No es el momento de relajar".

Otras Noticias