Congreso

El Gobierno salva con apuros el complemento de maternidad en las pensiones

La derogación de la norma ha sido impedida por la abstención de ERC y EH Bildu.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 15:04

El Gobierno ha logrado hoy en el Congreso salvar por la mínima, el real decreto por el que se crea un complemento de maternidad en las pensiones y se hacen modificaciones al Ingreso Mínimo Vital. 

Pocas horas antes del debate, el Ejecutivo no contaba con los apoyos necesarios para la aprobación de la nueva norma, por lo que la abstención ERC y EH Bildu fue vital para que la pudiera sacar adelante.

Con 168 votos a favor, 164 en contra y 16 abstenciones, el decreto será tramitado como proyecto de ley, para que de esta manera las distintas formaciones parlamentarias puedan añadir las modificaciones que consideren necesarias.

En ese sentido, algunos de los socios habituales del Gobierno, le han criticado que no ha tenido en cuenta a las CCAA en esta iniciativa. "Se abusa del decreto ley para poder mezclar cosas buenas y no tan buenas, lo que nos obliga a decidir ante un dilema moral", aseguró el diputado Jordi Salvador de ERC, grupo que con su abstención busca "mejorar" el decreto cuando sea tramitado como proyecto de ley. 

El Real Decreto-Ley 3/2021, contempla un nuevo complemento de maternidad a las pensiones, con una cuantía fija de 400 euros anuales desde el primer hijo, ya que hasta ahora solo se podía acceder a este beneficio a partir del segundo. La prestación que se ha extendido a las jubilaciones voluntarias anticipadas, será reconocida entonces en la totalidad de las modalidades de pensión menos en la de la jubilación parcial.

El decreto también prorroga el plazo de solicitud de moratorias financieras, como una forma de ayuda a quienes se han visto afectados por las crisis generada por el coronavirus. Los    trabajadores autónomos vulnerables, así como las empresas de turismo y transporte podrán aplazar hasta en nueve meses el pago de los créditos hipotecarios y de consumo.