Autodeterminación

El Congreso rechaza el referéndum en Cataluña

La moción de ERC recibe el voto contrario del PSOE y la abstención de Podemos.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 15:07

El Pleno del Congreso de Diputados ha rechazado este jueves la moción de ERC que instaba a realizar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, y una vez más el PSOE y los podemitas han votado en forma dividida. 

La iniciativa había sido defendida por el portavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, afirmando que el objetivo era generar así una instancia donde “negociar una solución pactada y democrática al conflicto político”. 

Pero con el no de los socialistas, y la abstención de los escaños de Unidas Podemos, los números en el hemiciclo han sido rotundos: sólo 38 votos a favor y 276 en contra. Los únicos legisladores que han acompañado la moción de ERC fueron los de JxCat, CUP, PNV, EH Bildu, Compromís y Más País. 

Mientras que la negativa a un nuevo referéndum catalán ha sido apoyada por el PSOE, el Partido Popular, Vox, Ciudadanos, el Foro Asturias, la Unión del Pueblo Navarro, y el Partido Regionalista de Cantabria.

Pese a votar en forma diferente, los dirigentes socialistas y los morados han coincidido en los motivos de la negativa y de la abstención, considerando que el lugar para presentar esta propuesta era la mesa de diálogo que estaba pactada, y no una moción parlamentaria. Así lo había adelantado la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. 

Somos el partido de diálogo y ahí vamos a transitar en esa mesa cuando se forme el próximo Gobierno.

Mientras que el diputado diputado de En Comú, y portavoz del bloque de Podemos, Jaume Asens, había manifestado la decisión de esperar a que se conforme el nuevo Ejecutivo catalán, para iniciar el proceso de negociación de la consulta de autodeterminación.