Pandemia

Carolina Darias señala que el 20% de los contagios podrían ser de la variante británica

La ministra ha informado en el Congreso que los índices varían notablemente entre comunidades.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 15:06

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado en su segunda comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que el 20% de los contagios de coronavirus en España podrían corresponder a la variante británica.

Aunque de momento se han detectado 613 casos de la cepa británica, la estimación de las autoridades sanitarias en base a marcadores indirectos, indicarían que uno de cada 5 casos corresponden a esta variante más contagiosa.

La ministra ha asegurado también que los índices varían notablemente entre una comunidad y otra, ya que mientras en algunas los casos de esta cepa suponen solamente el 1%, en otras llegan al 45%. Vídeo de "El País".

 En España ya hay una gran colonización de esta variante, al igual que en el resto de países. No obstante, y aunque estimamos que puede suponer a nivel general el 20% de los casos confirmados, existe una amplia variabilidad entre comunidades autónomas y regiones.

La titular de Sanidad ha señalado que la cepa británica es más contagiosa y podría llegar a   ser más virulenta, aunque aún no hay evidencia científica que ratifique esto. Sin embargo, la noticia esperanzadora es que las vacunas que ya se encuentran disponibles, se han demostrado eficaces también frente a esta variante.

Al igual que Carolina Darias, el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, explicó ayer el alcance de esta cepa en la comunidad, donde se estima que un tercio de los positivos pertenecen a esta variante. 

Otras Noticias