Pandemia

Sanidad establece cuatro nuevos grupos de vacunación

Se continuará priorizando a los adultos mayores y personas con enfermedades graves.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 14:13

La Comisión de Salud Pública, encargada de definir la estrategia de vacunación, ha establecido nuevos grupos de inmunización, con los que se continuará priorizando a las personas mayores y a quienes sufran patologías previas.

Tres de estos cuatro grupos, serán inmunizados con las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna: personas entre los 79 y 70 años, entre los 69 y 60 años y los menores de 60 con enfermedades graves.  

Estos grupos de vacunación serán inmunizados después de que todas las personas mayores de 80 años lo sean, y en ambos casos dependen del número de dosis que vayan llegando en las próximas semanas. 

El objetivo sigue siendo proteger a los más vulnerables y facilitar la campaña de vacunación en las CCAA.

El cuarto grupo es el de personas de entre 45 y 55 años que serán inmunizados con la vacuna de Astrazeneca, y que serán vacunados después de los trabajadores esenciales como policías, bomberos o docentes. 

Esta estrategia tiene como objetivo seguir protegiendo a los más vulnerables y facilitar la acción en las comunidades autónomas, ya que los grupos de vacunación en vez de ser definidos por actividades laborales, son establecidos por franjas de edad, algo que habían señalado las autoridades autonómicas como lo ideal.

De igual forma, Sanidad y CCAA siguen persiguiendo la meta de llegar al verano con el 70% de la población vacunada, por lo que están preparando las campañas de vacunación masivas, que se espera que comiencen en un par de meses.