Gobierno

Podemos acusa al PSOE de bloquear la Ley Trans

El enfrentamiento en la coalición parece llegar a un punto de inflexión.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 14:11

La tensión entre los socios del Gobierno se ha recrudecido en los últimos días, el malestar creciente se ha podido vislumbrar durante la sesión de control en la que ningún legislador del PSOE ha aplaudido las intervenciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

Uno de los motivos de la frialdad que se ha puesto en evidencia este miércoles en el hemiciclo gira en torno a las divergencias en el seno del Ejecutivo sobre la Ley Trans, un debate que tanto socialistas como podemitas han reconocido como la principal diferencia entre ambas fuerzas. 

Desde Podemos han reprochado que se está intentando bloquear la Ley Trans, y han advertido que el ala socialista de Moncloa estaría cruzando “líneas rojas” trazadas en el acuerdo de coalición en referencia a las políticas de igualdad.

Para Podemos el PSOE está cruzando "líneas rojas" del acuerdo de coalición sobre las políticas de  igualdad.

El enfrentamiento se ha centrado en las figuras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la vicepresidenta primera Carmen Calvo, quien es señalada por los morados como la artífice del boicot a la Ley Trans, que supone un incumplimiento del pacto de gobierno que ha dado pie a la Legislatura de Sánchez. 

Por su parte, los socialistas han replicado que la iniciativa de Igualdad es un “borrado”, que se ha filtrado con intencionalidad a los medios de prensa y a los colectivos interesados, y que “solo responde a las aspiraciones de uno de los partidos que forman parte del Gobierno”.

Carmen Calvo no ha mencionado en sus últimas declaraciones a la ley impulsada por Montero, e incluso la ha obviado al afirmar que el Ejecutivo se propone en materia de igualdad aprobar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la Ley LGTBI y la de Igualdad de Trato.

Carmen Calvo ha sisdo señalada por Podemos como la artifice del boicot a la Ley Trans.

Yo creo que en tres años que quedan de legislatura alcanzarán la luz las tres leyes y será otro gran avance de esta gran democracia. 

El desafío para la coalición es de magnitud en ese asunto, ya que en Podemos creen que se han invadido las competencias del Ministerio de Igualdad, y que se trata de la desviación hasta ahora más significativa del acuerdo de gobierno.