Libertad de expresión

Pablo Hasél es detenido en la Universidad de Lleida

Varios activistas intentaron impedir que los Mossos se llevaran al cantante.
martes, 16 de febrero de 2021 · 10:16

Hacia las 6:30 hs de la mañana, veinte agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han ingresado al rectorado de la Universidad de Lleida, para detener al rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

El cantante, que pretendía evitar su encarcelamiento, se encontraba atrincherado en el rectorado desde el día de ayer, y estaba acompañado por unos treinta activistas que armaron barricadas e intentaron impedir su detención de forma pacífica.

Los únicos momentos de tensión se produjeron al inicio del operativo, cuando algunos estudiantes vaciaron extintores y lanzaron algunos objetos para impedir que los agentes subieran las escaleras del edificio. 

Tras haber esperado una hora, los agentes formados por parejas, iniciaron el desalojo de cada uno de los activistas que rodeaban a Pablo Hasél. Los últimos 10 estudiantes que se encontraban junto a él, se sentaron a su alrededor y ejercieron una resistencia pacífica, que aunque con dificultad, también fue desalojada sin incidentes graves.

Cuando los Mossos por fin pudieron acceder a él, Hasél estableció una conversación con ellos, y finalmente hacia las 8.30 hs se produjo su detención, sin resistencia. El rapero fue conducido a las afueras del edificio, donde lo esperaba un coche policial. Vídeo de "La Vanguardia"

La detención de Pablo Hasél ha sido rechazada por numerosas personalidades y entidades políticas, entre las que se destacan Podemos y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, quienes han llamado la atención sobre los "déficits democráticos" de España.