Madrid

El homenaje a la División Azul es investigado por la Fiscalía

Las arengas antisemitas en la polémica manifestación podrían constituir delito de odio.
martes, 16 de febrero de 2021 · 14:59

La sección de Ciberodio de la Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación para determinar la existencia de delito durante la polémica marcha para homenajear a los caídos de la División Azul realizada el pasado fin de semana en las inmediaciones del Cementerio de la Almudena. 

Durante la manifestación  se han lanzado consignas antisemitas y proclamas fascistas que han impulsado el inicio de diligencias “para esclarecer y concretar los presuntos hechos delictivos”. 

Para ello el Ministerio Público ya cuenta con el informe de la Policía en el que se encuentran identificados los convocantes y los oradores que podrían ser responsables del presunto ilícito, para lo que también ha pedido a la Brigada Provincial de Información que reporte sobre las pancartas, banderas y lemas exhibidos durante el acto.

Los manifestantes se habían agrupado ante el monolito que recuerda a la División Azul, que integrada por 5900 voluntarios españoles acompañó al ejército de la Alemania nazi en la batalla de Krasny Bor, en el frente ruso. 

La Delegación del Gobierno en Madrid ha adelantado que aportará información a la Fiscalía, y ha condenado los hechos a través de las declaraciones de José Manuel Franco, el representante del Ejecutivo en la Comunidad Autónoma. 

Intolerables y totalmente condenables realizadas en esta concentración que serán objeto, sin duda, de la correspondiente investigación ya abierta y como digo, solicitada a instancias de esta Delegación del Gobierno.

Por el contrario, los dirigentes del partido de extrema derecha Vox, se han expresado en forma opuesta: "Nosotros respetamos el derecho de manifestación si hay unos ciudadanos que se quieren manifestar para recordar la División Azul. Nosotros no tenemos nada que decir. Nos parece muy legítimo y si está amparada y permitida por la Delegación del Gobierno y es una manifestación legal tienen todo el derecho del mundo ha hacerlo".

Otras Noticias