Elecciones en Cataluña

Vox sorprende con los votos obtenidos y se presenta como la única alternativa opositora

Ciudadanos y el PP finalizaron una jornada peor de lo proyectada.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 07:45

Tras la victoria de Salvador Illa confirmada, el resto de las formaciones están realizando cálculos para hacer valer sus respectivos escaños. El independentismo ya tiene previsto forzar una investidura de Pere Aragonés, que el resto de los partidos no apoyará. En contra de ello, el candidato del PSC necesitará principalmente de los grandes adversarios que marcaron su gestión como ministro: Vox.

La gran sorpresa de la jornada ha sido el 7,69% obtenido por Ignacio Garriga, para llevar a 11 diputados al Parlamento catalán por primera vez en la historia del partido. De este modo, el PSC y la formación de Santiago Abascal serán las principales fuerzas opositoras a la mayoría absoluta del separatismo; mientras que Ciudadanos y el Partido Popular finalizaron una jornada mala. Los de Inés Arrimadas perdieron 31 escaños, y la sede de Génova fue la última opción votada, logrando apenas tres diputados. La presidenta naranja y Pablo Casado se pronunciaron respecto a una jornada para el olvido, enviándole un mensaje al exministro.

Se avecinan años difíciles con el resultado de estas elecciones.

La diputada de Ciudadanos reconoció la decepción de una derrota que se avecinaba, según Antena3. La “fuga” de escaños hacia el socialismo y Vox, que algunos analistas proyectaban, se hizo realidad. Su liderazgo ahora estará nuevamente en discusión, de acuerdo al portal “ABC”, al repetir un fracaso electoral similar al de las elecciones nacionales de 2019. Estuvo en paridad con el PP en todas las provincias, con la excepción de Lleida, donde ni siquiera obtuvo votos, según “El País”.

Por el lado de Alejandro Fernández, el candidato que Pablo Casado ha impulsado con sucesivos viajes a Cataluña, los pronósticos de los sondeos acertaron en colocarlo como último en el reparto de escaños para el Parlamento. Los votos fueron menores (de 3,85% a 4,24%), pero de todos modos, no modifican los tres diputados que mantenía en la anterior legislatura. En su comparecencia, el primero en la lista popular lamentó que la región se haya “alejado” del europeísmo y liberalismo que él prefiere. El presidente del PP felicitó al ganador, Salvador Illa, pero uno de sus segundos se desmarcó de la moderación para responsabilizar a Pedro Sánchez.

Tras sucesivas jornadas con manifestaciones en su contra, Vox logra posicionarse como el cuarto partido con mayor cantidad de votos. De tener una nula representación, los de Abascal “treparon” hasta los 11 escaños. Garriga definió a su partido como el “líder de la oposición” en Cataluña, haciendo referencia a una “complicidad” entre el PSC con el resto de los partidos independentistas. Se convierte en un referente clave para la investidura, aunque todos las formaciones “antiseparatistas” reúnan 53 escaños. Ahora, los partidos deberán debatir sus pactos hasta el plazo máximo del 26 de marzo, según precisa “La Información”. 

Sabemos que tenemos la responsabilidad de construir una alternativa patriótica contra el socialismo sin escrúpulos y contra el separatismo egoísta.

 

Otras Noticias